Algunos diputados esperan que la Sala de lo Constitucional se pronuncie sobre el decreto 661 que regulaba fases de apertura económica gradual en el país. / Diego García


En el partido Arena existe rechazo a un régimen de excepción en todo el país o incluso en alguna zona del país. Sin embargo, algunos diputados de ese partido consideran posible aplicar una cuarentena general o focalizada aun sin suspender los derechos de circulación, reunión o domicilio.

Para Marcela Villatoro, es posible implementar una cuarentena estricta o focalizada sin un régimen de excepción para disminuir los casos de covid-19 en hospitales pero cree indispensable un plan.

“Un régimen de excepción, no. Pero sí creo que es necesario establecer una cuarentena”, expresó.

“Podríamos ver qué tipo de cuarentena, no solo focalizada, una general también, pero tiene que dar el Gobierno todas las herramientas y explicar bien qué va a pasar en esos 15 días”, pidió.

El diputado David Reyes, a diferencia de algunos diputados de su partido, está abierto a discutir el régimen de excepción, pero insiste en un plan bien definido para combatir la enfermedad. Sostiene que un régimen de excepción es el marco permitiría la “coercitividad” necesaria para toda cuarentena.

“Hay que reconocer que por más cuarentena que se decretase de forma ejecutiva si no lleva una coerción de nada sirve, ya la gente ahorita está en la calle”, dice Reyes.

El diputado Mauricio Vargas considera que limitar garantías constitucionales, como la libre circulación y reunión, “no es la solución” para cortar los contagios. “La suspensión de garantías no está en juego”, advierte.

Sin embargo, cree que las cuarentenas focalizadas son viables de implementar por el Ministerio de Salud porque a través de cordones sanitarios se podrían localizar los focos de infección del coronavirus, se cierra la zona y se busca la mayor cantidad de infectados para aislarlos y tratarlos.

“No necesitan estar suspendiendo garantías. La cuarentena focalizada lo que quiere decir es que donde esté el foco de infección” se interviene, sostuvo.

Mientras, el parlamentario Ricardo Velásquez Parker no apoya ningún régimen de excepción. Considera que lo idóneo es esperar que la Sala de lo Constitucional resuelva la controversia del decreto 661 debido a que establece protocolos ante la pandemia.

El 25 de junio, los diputados de la Asamblea Legislativa con 61 votos superaron el veto al decreto 661.