El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes.


La fracción parlamentaria de Arena, con mayor representación en la Asamblea Legislativa, podría votar este día por el crédito de $109 millones solicitado por el Gobierno para su estrategia de seguridad.

A casi cuatro meses de deliberaciones sobre el préstamo -que suscitó una escalada de tensión entre el Ejecutivo y Legislativo las últimas semanas-, Arena finalmente apoyaría la iniciativa para financiar la fase III del Plan Control Territorial, siempre que se reorienten unos $18 millones.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que "aún están revisando los detalles", pero "hay toda la voluntad de aprobar, posiblemente, este mismo día" después de hacer "todos los ajustes" necesarios.

Esta semana, informó, la Comisión de Hacienda recibió un informe detallado de los $109 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo emisor del crédito.

En el desglose, detalló, hay partidas que desaparecen respecto al documento que entregó el Gobierno, por lo que apoyarán esta última versión del contrato.

"El presupuesto (Hacienda y Seguridad) lo hicieron a la carrera y no había cotizaciones pertinentes. Nosotros hemos estado revisando (la versión del BCIE) y hay algunos que están inflados y hay que hacer los ajustes pertinentes", afirma Reyes.

¿Cuáles son los cambios?

* Equipo táctico

Según el diputado de Arena, se recortó la compra de 350 trajes tácticos, que llamó "Robocop", a solo dos. Según el documento entregado por Hacienda, se proyectaba la compra de 352 "equipos de resguardo" para la Policía Nacional Civil, compuestos por un escudo, casco y traje anti explosivos. La inversión total era de $11.4 millones, pero no se detalló cuánto se recortará.

* Videovigilancia

Se reduce, además, la inversión en equipo de videovigilancia y fibra óptica. Hacienda pedía la adquisición de 4,075 cámaras para videovigilancia y 750 kilómetros de cable de fibra óptica, además de drones y cámaras, con una inversión total de $25.8 millones. Según Reyes, este presupuesto estaba inflado y sufrirá recortes. No detalló el monto.

* Vehículos

En este caso, habrá un incremento de la inversión en vehículos para la Policía Nacional Civil, afirmó. Hacienda solicitó 166 patrullas pick up doble cabina; pero podrían adquirirse hasta 262 para mejorar la movilidad en todos los municipios, según Arena.

* Helicóptero

Habrá recortes por la repotenciación de un helicóptero UH-1H que, según Hacienda, rondaría los $5 millones. En el nuevo contrato, el monto por reparación rondaría entre los $2 y $3 millones.

* Uniformes

A este rubro se harían aumentos y también recortes: el Gobierno solicitó 23,000 uniformes y, según Arena, pueden adquirirse 100,000, tanto para PNC como para soldados; y se pasaría de comprar 320 cascos a unos 1,000 para los agentes de seguridad. En tanto, se reduciría el presupuesto de zapatos, debido a que habían pares valorados en más de $200, según Reyes.

* El buque se queda

Durante la discusión del préstamo, Arena, FMLN y PDC criticaron fuertemente la adquisición de un buque de búsqueda y rescate para el Ministerio de la Defensa Nacional. Ahora, Arena moderó su postura y dijo que permitirán la adquisición del barco para el combate al narcotráfico.