Los titulares de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mostraron ayer abiertos a modificar el pacto que, en mayo de 2018, otorgó la segunda mitad del periodo de la presidencia de la Asamblea Legislativa al Partido de Concertación Nacional (PCN).

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson, dijo que no quisiera a un presidente del órgano legislativo que pertenezca al PCN, ya que no ve posible que el cargo esté en manos del Ejecutivo a través de dicho partido.

El dirigente defendió la elección del procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, de quien aseguró está contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. “No vimos una persona más calificada”, señaló.

“El PCN francamente traicionó, yo diría, no solo a nosotros, sino a su propia palabra”, expresó.

Según el dirigente de Arena, esa votación del PCN les “dice mucho” y “genera una modificativa a lo que es el protocolo de entendimiento que se tiene”. “El poder Legislativo no puede quedar en manos del Ejecutivo, a través de un partido que no está demostrando independencia”, añadió.

Agregó que el PCN “siempre se ligó muy bien a lo que es la parte del Ejecutivo” y que “probablemente van a estar bailando al son del Ejecutivo”.

Si no cambia el gasto en contrataciones de la Asamblea Legislativa y la independencia del Legislativo, “va a existir un cambio en el protocolo”.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, no descartó la modificación del pacto y agregó que necesitan una Asamblea “dinámica, fuerte, una Asamblea que haga el trabajo que la Constitución demanda, jugar el papel de peso, de contrapeso”.

“No somos parte de esta negociación pero estamos abiertos a escuchar (...) nos han pedido reuniones para explicarnos”, reveló Ortiz, en una conferencia de prensa en la cual criticó la ausencia del presidente Nayib Bukele en la emergencia por las lluvias.

Dos fuentes de Arena dijeron a Diario El Mundo que ha habido pláticas en donde se considera elegir a un próximo presidente del órgano legislativo distinto al pecenista Mario Ponce; sin embargo, algunos diputados desconocen esas conversaciones.

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó en Twitter la posible modificación del protocolo legislativo.

Reaccionó con un corazón al tuitear una noticia sobre la apertura del FMLN a la modificación del protocolo y también criticó el cambio de postura de ese partido. “No tienen reparo en mentirle al pueblo (...) ¿Qué credibilidad podrá tener el próximo comunicado del FMLN?”, escribió.

Ante críticas, el presidente del Coena dijo que el mandatario “ha visto la posición fuerte y decidida” de Arena y que “no le salió lo que esperaba”. “No nos vamos a dejar como partido”, exclamó.

El protocolo, firmado el 3 de mayo de 2018, estableció la conformación de la junta directiva legislativa 2018-2021 y un relevo en la presidencia y la primera vicepresidencia de la Asamblea a partir del 1 de noviembre de 2019.