Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) proponen una reforma para volver independiente al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) del Ejecutivo y aumentar los controles a instituciones públicas y privadas que brindan servicios de salud en El Salvador.

La actual ley de Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia de las Profesiones en Salud obliga al CSSP a relacionarse con los órganos públicos solo a través del Ministerio de Salud, pero los partidos buscan que sea autónomo en asuntos técnicos, administrativos y presupuestarios, “como lo mandata la Ley del Sistema Integrado de Salud”, explicó Elizabeth Gómez, del FMLN.
“Queremos que sea un nuevo marco jurídico para el Consejo Superior de Salud Pública. Consideramos que es oportuno y urgente en vista a las atribuciones como ser el ente contralor según lo mandata la ley”, agregó.

Según la ley del Sistema Integrado de Salud, el CSSP es “la institución responsable de velar por la salud de la población a través de la supervisión y evaluación de manera sistemática, de la calidad de los servicios de salud, prestados por las instituciones del Sistema”, como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

La reforma llega a la Asamblea en medio de la pandemia de covid-19 pero no es obstáculo para realizar una reforma, advirtió el diputado Orlando Cabrera, de Arena.

“En salud todo es importante, más en los momentos que vivimos a nivel nacional y mundial. Una prioridad para nosotros debería ser estudiar todo aquello que tiene que ver con el Consejo”, agregó.
“Con la modernización (de la ley) vemos para dar transparencia, lo dejamos más como un ente contralor porque sabemos que no puede ser juez y parte y seguir dependiendo del Minsal”, como en su presupuesto y reglamento, agregó Gómez.

De acuerdo a la ley actual, es atribución del Consejo “actuar como colaborador del Ministerio de Salud (...) en lo que se refiere a velar por la salud del pueblo”; así como “vigilar el funcionamiento de todas las instituciones y dependencias del Estado cuyas actividades se relacionen con la salud pública”.

Sin embargo, esta atribución se limita a presentar recomendaciones de mejora al Minsal para señalar anomalías de funcionamiento.

En la propuesta del FMLN, el CSSP estará facultado a monitorear que el Ministerio de Salud aplique las recomendaciones señaladas en un control posterior. También, podría ordenar la apertura, traslado y cierre temporal de servicios de salud privados y públicos, excepto al Ministerio de Salud y al ISSS.

En la reforma, ninguno de los partidos propone que se cambie la correlación para tomar decisiones en el Consejo, pero sí aumentar el número de representantes a 23.

Hasta ahora, el CSSP está conformado por 11 representantes. En caso de empate, el Presidente, nombrado por el Ejecutivo, tiene voto doble.

 

¿Qué atribuciones tiene el consejo superior de salud?

En la actual ley, el Consejo Superior de Salud Pública supervisa los procesos y los servicios que prestan instituciones de salud del país.

 

Certificaciones permanentes

 

El Consejo actual ejecuta procesos de estudio de certificación permanentes de servicios de salud que prestan centros públicos y privados.

 

Auditorías médicas

 

El Consejo realiza inspecciones y auditorías médicas para verificar el tipo de servicios que prestan los establecimientos públicos y privados en el país.

 

Cumplimiento de políticas

 

El Consejo verifica que se cumplan los objetivos y proyectos plasmados en la Política y Plan Nacional de Salud del Gobierno.

 

Elaboración de normas

 

El actual Consejo elabora normas técnicas utilizadas como base de construcción de los sistemas de calidad, de

inspección y auditoría, conforme a las normas nacionales e internacionales.

 

Certificados

 

El Consejo da certificación a los centros de salud públicos y privados que cumplen con requisitos de calidad establecidos en la ley. Da recertificacionesa los establecimientos cada cinco años.