Cortesía de Asamblea Legislativa


El diputado Rodrigo Ávila, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que la emisión de $755 millones en títulos valores para financiar el presupuesto general de la nación del año 2020 deberían tener destinos específicos.

Este mediodía, a la 1:00 de la tarde, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que no hay un destino específico para los títulos valores porque "el presupuesto es una sola masa" y que "va a equilibrar" todo el presupuesto.

"Nosotros quisiéramos que se destinaran y se proyectaran de una manera bien definida", reaccionó el diputado Rodrigo Ávila, de Arena, cuestionado al respecto, minutos después de la presentación del proyecto de gastos estatales para el próximo año.

Sin embargo, lo más importante según el diputado es que deben tener "muchísimo cuidado con no aumentar los niveles de endeudamiento". "El tema de los títulos valores tenemos una serie de parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal que deberíamos respetar", opinó.

Más tarde, el jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que ha habido un aumento de la deuda y del presupuesto, ya que el presupuesto 2019 incluía $800 millones para pagar un vencimiento de bonos en diciembre y, en 2020 solo se vencen $15 millones en bonos.

"Nosotros vamos a ser responsables, hablando con franqueza, pidiéndole al gobierno que nos presente el plan de seguridad, cómo van a ejecutar los préstamos, no la han traído, vamos a seguirla solicitando. Esperamos ver este presupuesto con toda la disponibilidad pero observando aspectos importantes, educación, salud, seguridad, deuda, si están cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal", explicó.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también lanza ciertas observaciones. La diputada Yanci Urbina aseguró que el FMLN "tiene una mirada muy especial al tema de subsidios" y los programas sociales, incluidos los que benefician a mujeres, niños y veteranos de guerra. "Retrocesos o desacumulaciones en el área social son inaceptables", expresó, poco después de salir de la Comisión de Hacienda. Señaló que el presupuesto también incluye $320 millones de amortizaciones de deuda que se harían en 2020.

Para el jefe de la fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, la nueva deuda que contiene el presupuesto 2020 "es para pagar deuda" y la comparó con los $800 millones de títulos valores incluidos en el presupuesto 2019 que servirán para pagar el vencimiento de Eurobonos.

"La deuda es menos. En el presupuesto anterior, son $800 millones de deuda, hoy son $700 y fracción", dijo. Durante 2020, solo se vencen $15 millones de bonos en octubre de 2020.