Los diputados exhortaron a no repetir el rompimiento del cerco sanitario. / DEM


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa señaló que la falta de “organización y planificación” del Gobierno para entregar los $300 a los afectados con las medidas de restricción ante la emergencia del COVID-19 provocó que la población rompiera el cordón sanitario de cuarentena domiciliar.

Ayer, miles de personas salieron de sus casas hacia los bancos a cobrar los $300 y otros fueron a los Centros de Atención por Demanda (Cenade) porque no salieron en el registro de beneficiados.

Según la Comisión de Salud, las aglomeraciones de personas en los bancos y en los Cenade fue producto de la falta de “estrategia e improvisación” del Gobierno para entregar estos recursos a la población afectada.

“La improvisación, la falta de organización y la falta de coordinación en la administración pública conlleva a estos escenarios”, dijo la presidenta de la Comisión de Salud, María Elizabeth Gómez.

La Comisión acusó al Gobierno de haber puesto en riesgo la salud de la población y condenó las supuestas agresiones de soldados y policías en un centro comercial de Soyapango contra personas que se dirigían al Cenade.

“¿De qué han servido los cierres de fronteras?, ¿de qué han servido los cierres de aeropuertos?, ¿de qué ha servido el cierre de las fábricas, de las dependencias públicas y privadas, si se han roto todos los cercos sanitarios? En Soyapango hasta se les tiró gas pimienta a las personas que estaban reclamando los $300. Eso es grave”, dijo el diputado y médico cardiólogo Orlando Cabrera Candray.

La Comisión recomendó buscar otras alternativas para evitar que cientos de personas salgan de sus casas posiblemente a contagiarse.

El Presidente, Nayib Bukele, explicó que han fallado pero devolvió las críticas a la ineficiencia de sus antecesores.

“Aunque no fuimos nosotros los que los hicimos pobres, ni fuimos nosotros los que no los censamos o los culpables de que nunca se trabajó en cultura para que fuéramos ordenados y pudiéramos entrar a una sucursal bancaria en orden”, se quejó, señalando que trabajan en la remodelación de hospitales.

“No tenemos que culpar por este tipo de situaciones a la población que está viéndose directamente afectada, cuando no existe un procedimiento claro para la entrega, no puede seguir buscando culpables afuera”, dijo por su parte el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.