El presidente de la Anda, Frederick Benítez, en una reunión luego de la crisis del agua. / DEM


Los diputados Carlos Reyes y Julio Fabián, jefe y subjefe de la fracción del partido Arena, rechazaron la pro­puesta de posponer la interpelación del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frede­rick Benítez, y la ministra de Salud, Ana Orellana.

Ambos legisladores argumentan que ya hay un acuerdo votado por el pleno legislativo y, por lo tanto, la interpelación debe realizarse este sábado 15 de febrero, a fin de conocer las causas de la mala calidad del agua que ha suministrado Anda a partir del lunes 13 de enero.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que los diputados de ese partido político se mantienen en que la interpelación se realice el sábado, señalando que la mala calidad del agua distribuida puso en riesgo la salud de los salvadoreños.

Con mayoría simple los diputados de Arena, FMLN y PDC aprobaron (verde), el 30 de enero, interpelar a los titulares de Anda y Salud. Gana (rojo) votó en contra.


El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, pidió que los partidos “prorroguen” la interpelación de ambos funcionarios del Gobierno del presidente, Nayib Bukele.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, insistió ayer que la interpelación sea pospuesta 15 días, como compás de espera para bajarle el tono a la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Lo cierto es que yo ya les hice el llamado, si pasa algo, es responsabilidad de quienes se mantienen en esa posición. Salí de mi responsabilidad. Si los grupos parlamentarios consideran que se lleve a cabo la plenaria para interpelar, serán ellos los res­ponsables de cualquier situación”, advirtió Ponce.