El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este miércoles que el Ministerio de la Defensa aumentara de 2,000 a 3,000 los reclutamientos. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado Norman Quijano, de Arena, señaló al Gobierno porque está militarizando la seguridad pública al utilizar soldados para hacer funciones que son propias de los policías.

“Es evidente que estamos ante una militarización de la seguridad pública y que ciertamente la debemos de ver con mucho cuidado porque también es violatorio. Acuérdense que entre los acuerdos para alcanzar la paz estaba la creación de una nueva Policía Nacional (Civil) y el uso de la Fuerza Armada exclusivamente para lo que la Constitución le otorga que es la defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio”, opinó el diputado de Arena, principal partido opositor legislativo.

A pesar de sus cuestionamientos, aseguró que no está “en contra de que la Fuerza Armada siga siendo usada, no quiero que me vayan a mal interpretar”. “Pero sí, efectivamente, estamos ante la militarización de la seguridad pública no cabe la menor duda”, aclaró.

También consideró que el Gobierno está improvisando planes de seguridad porque no define de una vez cuántos soldados reclutará para el control territorial.

“Hace 12 días eran 1,000, hace tres días eran 2,000 y ahora son 3,000. Que los ciudadanos juzguen si estamos sustentando la seguridad en un plan claramente definido o si está siendo producto de improvisaciones”, expresó el presidente legislativo.

 

Falta solicitud

Quijano criticó además que el Gobierno no ha enviado la petición para la asignación de los $91 millones que servirán para financiar parte del plan de seguridad denominado Control Territorial.

“La cadena (de radio y televisión de Nayib Bukele) se dio hace 10, 12 días y, a este momento, que vamos a iniciar la plenaria, ni tan siquiera ha ingresado la iniciativa para los famosos $91 millones; entonces, a lo mejor no era muy necesaria la cadena de televisión y la exigencia de apretar el botón”, declaró.

 

Al pasado

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, también coincidió en que el Gobierno está “volviendo al pasado” con la militarización de la seguridad. Según el legislador, el presidente de la República debe explicar si solo utilizará a estos 3,000 soldados para las tareas de seguridad o si empleará más “y al final vamos a terminar militarizando el campo”. “Por ese camino podemos terminar volviendo al pasado, al pasado de la represión en el campo, con la excusa de la persecución de determinados delitos hicieron corte de chalecos con todos, ese un peligro”, señaló.