Año con año, las alcaldías solicitan el aumento de los ingresos que obtienen a través del Gobierno Central. / DEM


Los partidos Arena y FMLN insistieron este miércoles en que la Asamblea Legislativa aumente la proporción, del 8 % al 10 %, de los ingresos corrientes del presupuesto de la nación que todos los años reciben las alcaldías por Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Este martes, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, opinó que es irresponsable incrementar el Fodes sin un plan fiscal y pidió que los diputados sean responsables con las finanzas del Estado.

Arena propuso que la Asamblea Legislativa suba este año del 8 % al 9 % el Fodes y que el próximo año lo incremente del 9 % al 10 %.

La otra opción que planteó Arena es que la Asamblea suba del 8 % al 10 % el Fodes este mismo año y que los recursos estén incluidos en el Presupuesto General de la Nación a partir del año 2020.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, sostuvo que la propuesta de incrementar el Fodes es “viable”, porque hay recursos que pueden ser reorientados de otras partidas: sugirió que el nuevo Gobierno recorte $20 millones de $30 millones que fueron aprobados en el Presupuesto General de la Nación de este año para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y que reduzca al menos $10 millones los gastos de Casa Presidencial.

La tercera propuesta presentada por el subjefe de fracción de Arena es que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo por al menos $45 millones para subir este mismo año del 8 % al 9 %.

“Si para otros temas o proyectos se han aprobado préstamos, podría aprobarse uno para incrementar el Fodes”, dijo. Subir cada punto porcentual del Fodes implicaría una carga económica de $45 millones anuales, según sus estimaciones.

“Es viable incrementar el Fodes. Hay alcaldías que no tienen absolutamente recursos para invertir en la población y con este aumento del Fodes podrían ejecutarse obras en favor de la población”, insistió el diputado.

 

Sin fuente financiera

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, coincidió que la Asamblea Legislativa puede incrementar el Fodes del 8 % al 10 % este año o subirlo gradualmente en los años 2020 y 2021.

El subjefe de fracción no propuso recortes a partidas presupuestarias específicas para financiar el incremento.

Argumentó que buscar la fuente de financiamiento para dar el incremento de fondos es una tarea que deberá hacer el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La propuesta de aumentar el Fodes fue acuerpada desde el inicio por ARENA, FMLN y PCN, sin una fuente de financiamiento específica o un plan de reforma fiscal.

Ayer no se logró obtener la opinión de la dirigencia del PCN para conocer si respaldan la propuesta de incrementar de forma escalonada el Fodes o si tienen propuesta de financiamiento. Gana ha sostenido que la discusión para incrementar el Fodes debe iniciar luego de la toma de posesión del nuevo Gobierno y ha cali­ficado la propuesta como un acto de revanchismo de los partidos que perdieron las elecciones presidenciales.