Diputados de Arena y FMLN consideran que la reunión entre los titulares del Ejecutivo y Legislativo, el miércoles 13 de noviembre, no garantiza que vayan a votar por los proyectos solicitados por el Gobierno actual. / Capres


Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sostienen que la reunión entre Mario Ponce y Nayib Bukele no condiciona sus votos para aprobar el presupuesto general del Estado para 2020, ni los préstamos solicitados por el Gobierno.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, y los diputados de ese partido Alberto Romero, Norman Quijano y René Portillo Cuadra coincidieron en que Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, no puede hablar ni tomar acuerdo en nombre de los 37 diputados de Arena ni del resto.

“El tema del presupuesto, si lo hablaron, qué bien que lo hablaron, pero Ponce representa a la Asamblea Legislativa como institución, no está investido de los 84 votos. Su partido apenas tiene nueve votos, solo puede comprometer los nueve votos de su partido porque los 37 de Arena y de los demás partidos no los puede comprometer”, le advirtió el diputado Romero a Ponce.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, le disminuye aún más el perfil al acercamiento que tuvo Ponce con el presidente de la República, Nayib Bukele. “Fue una reunión a título personal, no puede hablar en nombre de la junta directiva y mucho menos de toda la Asamblea... No puede comprometerse que todos vamos a concurrir” para aprobar el presupuesto y los préstamos solicitados por el Gobierno actual, sostuvo.

La Asamblea tiene 84 diputados: 33 de Arena, cuatro son críticos de Arena, 23 del FMLN, nueve del Partido de Concertación Nacional (PCN), 10 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), tres del Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno del Cambio Democrático (CD) y uno del diputado no partidario. Para aprobar el presupuesto con deuda, se requieren 56 votos, y la autorización de los préstamos necesita 43 votos.



Gana respalda a Ponce

El presidente legislativo defendió la reunión que sostuvo con el gobernante y afirmó que los $91 millones del crédito para la primera fase del Plan Control Territorial no pueden ser aprobados de manera parcial porque son un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“En este caso particular, es un préstamo que viene cerrado, no le puedes cambiar al Banco”, expresó. Gana anunció que apoyará a Ponce. “Esto no le gusta a Arena y al FMLN, que asumen una postura de confrontación, pero, por nuestra parte, Gana está apoyando y va a apoyar al presidente Ponce en su gestión”, expresó Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de Gana.

 

¿Cuáles son los temas en discusión?



Préstamo de $91 millones

Destinados a formación de jóvenes, $28.2 millones; mejoramiento de 24 kilómetros, $15 millones; proyectos de agua potable, $9.4 millones; bibliotecas y otros.

 

Préstamo de $109 millones

Destinarían $25.9 millones para videovigilancia, $46.9 millones para helicópteros; $2.6 millones para equipo y mobiliario para el Hospital Militar, equipo táctico.

 

Presupuesto por $6,426 millones

El Gobierno pide aprobar un presupuesto para 2020 con una emisión de deuda de $755 millones, el presupuesto aumenta $424 millones sin tomar en cuenta deudas.

 

$900 millones para pagar Letes

Pide $900 millones de títulos valores para pagar el saldo de Letras del Tesoro (Letes) y bajar la presión de la Caja Fiscal. Hacienda puede emitir Letes ante deficiencias presupuestarias.