Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteraron ayer que la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2020 dependerá de los ajustes que haga el Gobierno.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, afirmó que están en la disponibilidad de aprobar el presupuesto siempre y cuando se hagan ajustes para aumentar los fondos de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y otras instituciones.

Agregó que ya han tenido acercamientos con el Órgano Ejecutivo. “Creemos que es importante aprobar el presupuesto, pero estamos claros de que hay que hacer algunos ajustes, yo creo que de eso se trata, justamente estas reuniones que estamos teniendo”, dijo.

Desde octubre, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa ha recibido a los ministros para pedirles las correspondientes explicaciones sobre las asignaciones presupuestarias.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, dijo que a la fecha han detectado “algunas fallas” en el proyecto, las cuales aseguró que van a trasladar al Ministerio de Hacienda, para que las “subsane”. “Tenemos un mandato constitucional que nos obliga a hacer los análisis respectivos y vamos a apoyar, esperamos la próxima semana podernos reunir para dirimir algunos aspectos eminentemente técnicos en cuanto a la elaboración del presupuesto”, reiteró.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, manifestó que su grupo parlamentario pide una explicación sobre cómo se van a invertir los fondos presupuestados y “qué ha pasado con aquellas carteras que no se les han asignado el presupuesto adecuado”.

Por su parte, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, señaló que en el proyecto de ley hay excesos en gastos financieros, los cuales deben ser transferidos a los rubros que no “se han fortalecido” como los escalafones, el subsidio de gas, la pensión de los veteranos, aumentos de salarios para los agentes de la PNC y en la Universidad de El Salvador (UES). El diputado Damián Alegría señaló que en el proyecto han asignado “cantidades enormes de dinero a líneas que tienen poca descripción y que son de utilización dudosa”.

Los parlamentarios del FMLN darán hoy una conferencia en la que presentarán observaciones.