Los diputados de los distintos partidos políticos de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa quieren conocer de primera mano el plan de seguridad del gobierno de Nayib Bukele.

Para ello, insistirán en convocar a una reunión al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, quien se excusó ayer, argumentando que tenían que asistir a tareas asignadas por el presidente de la República en el Río Grande de San Miguel.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, aseguró que escucharon al mandatario anunciar medidas como control de los territorios, el combate a las extorsiones y el bloqueo telefónico a los penales, pero señaló que “esos son recursos idiomáticos muy aislados que no representan el problema”. Para Vargas, la atención que esta Asamblea debe estar sobre la violencia y la inseguridad, porque los ciudadanos les reclaman también a los legisladores.

Una de sus preguntas es cómo dinamizarán la función del director de Centros Penales, que tiene gran cantidad de trabajo, cuando como viceministro de Seguridad también tiene otras funciones.

Según Vargas, los diputados quieren conocer cuál será la estrategia de seguridad. “Para el cumplimiento de las leyes y el análisis crítico de la situación se nos imposibilita, porque no sabemos qué hay, todavía 17, 18 días, continúo esperando realmente cuál es la estrategia, esa es una inquietud”, le dijo a Almendáriz.

El diputado Almendáriz se comprometió a acordar la reunión con el titular de Seguridad posiblemente viernes.

Almendáriz aseguró que necesitan conocer la planificación, no en detalle, pero sí quieren saber qué y cómo lo harán. Por ejemplo, dijo que él recomienda desplegar policías a la ciudad y Fuerza Armada a la zona rural. “Control de territorio no solo significa Fuerza Armada y Policía”, dijo.

El diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, por su parte, aseguró que la recuperación de territorios es una acción, pero se preguntó cómo esa acción está ubicada dentro de un plan. Criticó que la recuperación de territorios y golpear las finanzas de las pandillas no son acciones novedosas pero que les parece positivo que se aumenten.