Gana, partido que llevó a la presidencia a Bukele, pide escuchar al TSE antes de superar el veto. / DEM


Los partidos Arena y FMLN anunciaron ayer que planean superar este jueves, en la sesión plenaria, el veto del presidente Nayib Bukele al decreto que contenía reformas al Código Electoral para permitir el voto por rostro para los alcaldes, en las elecciones de 2021.

El diputado de Arena y presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra dijo que Bukele vetó la reforma por “cálculo político”.

Portillo criticó el veto de la reforma, a pesar que desde el 2016, el partido Gana pedía el voto por rostro para alcaldes. Gana fue el vehículo que utilizó Bukele para ganar las elecciones y ser presidente de la República.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz anunció el lunes que el partido dará los votos para superar el veto y esa postura fue ratificada ayer por la diputada, Anabel Belloso, de la Comisión de Reformas Electorales.

Belloso dijo que Bukele está vetando todas las reformas aprobadas por la comisión.

“Los elementos que se están planteando en el veto no tienen ningula validez técnica. Todo lo que estamos aprobando lo están vetando por inconstitucional”, criticó la legisladora.

El diputado de Gana, Lorenzo Rivas, pidió que la comisión reciba a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, antes de superar el veto; sin embargo, su propuesta no fue aceptada por Arena y el FMLN.

Arena y el FMLN dijeron que además de superar el veto, este jueves también tratarán de reformar el Código Electoral, para incluir en la papeleta de votación los nombres de las personas que acompañarán al candidato a alcalde en el concejo municipal.

La comisión también acordó que el martes de la próxima semana recibirá a los representantes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

Según la comisión, la idea es conocer las opiniones de las tres instituciones respecto a la propuesta de sancionar con $1,142 a los jefes del Registro Familiar de cada alcaldía y al RNPN por no reportar en tiempo las defunciones y provocar la no actualización del registro electoral.

Luego de escuchar las posturas de las tres instituciones, los partidos decidirán si también superan ese veto de Bukele.