El Salvador rectificó su voto en la OEA y respaldó la resolución que desconoce el régimen de Nicolás Maduro y exige elecciones libres. / DEM


Diputados de las fracciones de Arena y Gana mostraron su apoyo al pronunciamiento del Gobierno de El Salvador para desconocer y condenar el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. La decisión se tradujo en el vigésimo voto salvadoreño por una resolución para exigir a Venezuela elecciones transparentes y libres.

El pasado 28 de junio, la canciller de la República, Alexandra Hill, expresó el giro ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aclarando que su Gobierno condena de forma “enérgica, clara y tajante” el régimen del presidente Maduro y que desconoce su legitimidad.

Diario El Mundo consultó a diputados de la Asamblea Legislativa ante el nuevo giro que ha tomado el país sobre la política exterior salvadoreña que por más de 10 años respaldó el régimen venezolano.

Según la diputada de Arena, Marcela Villatoro, esta decisión era esperada por los demás países, ya que en los últimos 10 años de gestión del FMLN estas relaciones originaron un retroceso democrático en la región. Pero Villatoro no cree que esta medida tenga afectaciones para la República, sino que permitirá que la comunidad internacional vea al país como una nación que realmente lucha por la institucionalidad, los derechos humanos y la democracia.

Arena emitió un comunicado este viernes en donde manifiesta su beneplácito ante la nueva postura del país de no reconocer el segundo mandato de Maduro y se sumó al reclamo de una Venezuela libre para restablecer la democracia convocando a elecciones; añadió que seguirá apoyando a Juan Guaidó como presidente encargado.

Para el legislador de Gana, Numan Salgado, Venezuela nunca significó un beneficio para el país, sino únicamente para la dirigencia y la cúpula del FMLN. Salgado señaló que esta era una de las posiciones que impulsaba Bukele desde que realizó su campaña presidencial.

“Es una relación que toda la vida nos hizo daño como país. Lamentablemente el FMLN primero pensó en la ideología política partidaria y no en el beneficio de los salvadoreños”, expresó. Para Salgado, El Salvador saldrá ganando con esta decisión, por apoyar las democracias a nivel internacional.

Por su parte, el diputado efemelenista Damián Alegría expresó que es “muy decisión propia” del Gobierno y que su fracción considera que es mejor reforzar el diálogo sobre la nación venezolana que se desarrolla con auspicio de Noruega.

Alegría dijo que haber mantenido las relaciones con Venezuela podría haber ayudado al país con petróleo a bajo precio en un momento en el que los países del continente más lo necesitan.