Arena cree que Alba Petróleos tuvo un papel dominante en las campañas políticas, incluso en la de 2019. El Go-bierno actual desconoció el régimen que proveyó fondos a Alba. / DEM


El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, y el diputado de Gana, Lorenzo Rivas, consideraron ayer que el desconocimiento del Gobierno salvadoreño al régimen de Nicolás Maduro podría impactar en la relación del FMLN con Alba Petróleos.

Este sábado, el presidente, Nayib Bukele, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo a Nicolás Maduro, y dio 48 horas para que el cuerpo diplomático venezolano abandonara El Salvador.

“Vimos la injerencia que ha tenido Venezuela en este país, metiéndose en temas políticos, metiéndose en campañas electorales. Recordemos todas aquellas campañas que hacía Alba Petróleos”, dijo el jefe de fracción de Arena sobre la campaña presidencial de 2019.

Para Rivas, el desconocimiento de Bukele a Maduro le impactará al FMLN “porque se ha visto que los negocios que han hecho son de carácter partidario, personalizado a los grupos que les apoyan”. Este domingo, Bukele dijo que, “con la expulsión de los representantes del régimen de Maduro, el FMLN pierde la sucursal de su último financista”.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, valoró que la expulsión del cuerpo diplomático de Maduro del territorio salvadoreño “es una decisión soberana del presidente Bukele” y consideró que el no reconocimiento a Maduro no impactará en Alba Petróleos.

Cuestionan a Bukele

El partido Arena pidió públicamente al gobierno de Nayib Bukele rechazar otros regímenes no democráticos, como China y Cuba.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, recordó que ésta fue una petición incluida en el comunicado oficial del partido, sugiriendo que también se debería romper relaciones con países cuyos gobernantes no han sido electos democráticamente.

“En donde no son electos democráticamente o, si son electos de forma democrática, pues han sido electos de una forma cuestionable”, afirmó.

Por ejemplo, consideró que El Salvador no debe tener relaciones diplomáticas China y con Cuba. “Es otro país que existe una dictadura, no deberíamos tener relaciones diplomáticas”, exigió.

Por su parte, el diputado Norman Quijano, de Arena, aseguró que él no tiene doble moral sobre el régimen de Nicolás Maduro y que siempre ha pensado que esa dictadura es oprobiosa. “Hay algotros que, cuando estaban en el FMLN, siempre estaban en contubernio con ese tipo de dictaduras (...) Yo no tengo doble moral y jamás recibí un centavo de Alba Petróleos”, añadió el legislador.