Los partidos Arena y PCN rechazaron ayer la idea de romper el Protocolo de Entendimiento que fue suscrito el año pasado para repartirse por un año y medio cada uno la presidencia de la Asamblea Legislativa.

La reacción de ambos partidos surgió porque este lunes, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos mostró interés por presidir nuevamente ese órgano de Estado. El cargo le facilitaría los entendimientos con los partidos luego que Nayib Bukele asumiera la riendas del Ejecutivo

“De Arena, no hay votos para quitar al licenciado Mario Ponce. No sé a qué se deba esa insistencia”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado Norman Quijano, de Arena.

Gallegos ha dicho que el nuevo presidente legislativo debe tener entendimientos con el nuevo Gobierno.

Quijano pidió que, “si hay diputados interesados en dar un golpe de Estado al licenciado Mario Ponce que lo digan con claridad y por qué lo quieren hacer”. El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que no están dispuestos a modificar el protocolo porque el diputado Mario Ponce ya está juramentado como sucesor de Quijano.

Ponce expresó que los medios de comunicación “le toman la palabra a una persona que trabaja a través de la rumorología”, en alusión a Gallegos. “Él trata de meter ruido a través de los medios de comunicación para tratar de construir escenarios propicios para él”, valoró. Agregó que es un acuerdo que se mantiene tan firme. “Este servidor no va a desistir” de la presidencia de la Asamblea, dijo.