"Ellos han renunciado, pero tienen que presentar la declaración de Probidad. Todo lo que aprobaron hay responsabilidad", dijo Javier Argueta. Foto: Cortesía


El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, sostuvo este lunes que los miembros de la empresa privada y de la academia que renunciaron al Comité del Fondo de Emergencia deberán declarar patrimonio.

"Ellos han renunciado, pero tienen que presentar la declaración de Probidad. Todo lo que aprobaron hay responsabilidad", dijo en conferencia de prensa conjunta con el secretario privado de Presidencia, Ernesto Castro, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Castro aseguró que ellos no tenían claro que al formar parte de esa instancia "se volvían funcionarios públicos".

"Me decepciona un poco, que veo que es como un tinte o un plano político. Una de las cosas que nunca se esperaba, ellos no tenían claro que al formar parte del Comité se volvían funcionarios públicos. A la fecha ellos siguen siendo funcionarios públicos. Me imagino que uno de los temas más incómodos es el tema de Probidad", sostuvo.

De acuerdo a Castro, este lunes se iba a tomar la "primera decisión de peso": aprobar los $389 millones que financiará el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya solicitud está en manos de la Asamblea Legislativa.

Aseguró que esta mesa tenía discusiones interesantes que están detalladas en siete actas que probablemente harán públicas. "Las cosas no se critican desde medios de comunicación. No es la mejor actitud simplemente renunciar e irse a la crítica", dijo Castro.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, negó la versión de los miembros del Comité sobre su renuncia. "Es totalmente falso las aseveraciones que plantea en la nota... Con todo respeto, debe haber otro tipo de justificaciones que no dice la carta sobre las cuales tomaron la decisión de renunciar", expresó Fuentes.