Asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta en entrevista./Foto de Diálogo con Ernesto López.


El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, explicó esta mañana que uno de los acuerdos entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo es declarar zonas epidémicas específicas después de la reapertura de la economía.

"Después de la reapertura el Ministerio de Salud podrá establecer porciones en el territorio como zona epidémica sujeta a control sanitario. Esa zona debe estar focalizada a las medidas de vigilancia", afirmó Argueta durante la entrevista televisiva en Diálogo con Ernesto López.

El asesor indicó que ayer en el estudio de los primeros 12 artículos de lo que será la “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”, los legisladores y el Gobierno acordaron esta medida, la cual, deberá publicarse en el Diario Oficial".

"Los cercos sanitarios aprobados ayer nos van a servir si en alguna colonia en específico hay un brote fuerte del virus, poner la medida y esto es a fin de salvaguardar la salud de las personas", dijo Argueta.

El funcionario señaló que la medida solo aplicará para un determinado municipio sin cerrar el resto del país. El cierre no debe ser mayor a cinco diasprorrogables de forma motivada y notificada a la población.

LEA TAMBIEN: Diputados logran primeros acuerdos para aprobar ley de emergencia y reactivación