Ayer, algunos estudiantes bloquearon el acceso principal de la universidad en la calle San Antonio Abad. / Fátima Múñoz


El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, buscará reunirse esta semana con los diputados de la Comisión de Cultura y Educación para discutir sobre la propuesta de reformar los artículos de la Ley Orgánica de la universidad que presentó el pasado 29 de agosto el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Según Arias, las modificaciones que propone el grupo parlamentario de Arena violentan la autonomía y el proceso que deben seguir los miembros de la comunidad universitaria para cambiar o reformar los artículos de la ley orgánica de la UES.

De acuerdo al artículo cuatro, literal b de dicha ley, la Universidad tendrá autonomía en lo docente, administrativo y económico, es decir podrá nombrar, remover y sancionar a los funcionarios y al personal de la corporación universitaria, sin más limitaciones que las determinadas por la ley.

“La única forma de modificar la misma ley orgánica es a través de una consulta popular a todos los sectores de la Universidad por trabajadores (administrativos), estudiantes, los profesores y esa reforma que la comunidad universitaria ratifique, tendrá que ser aprobada por nuestra Asamblea General Universitaria”, afirmó Arias.

La propuesta de reforma pide que sea elija de manera individual y por cargo a su representante, que ninguna elección sea elegida bajo planilla o listado, que otro cargo de elección sea Defensor de Derechos Humanos y para elegir al rector, vicerrector, decano, vicedecano y defensor de derechos humanos se respete la decisión de la mayoría, con la suma de cada voto definirá quien es el candidato para ocupar el cargo.

La reforma también pide que la Asamblea General Universitaria (AGU) solo podrá intervenir cuando haya un empate entre los candidatos. Actualmente, la AGU decide quién es el rector.