Vehículo donde el jueves se conducían dos hombres mayores de edad, que fueron atacados por pandilleros de la MS-13, en el municipio de Moncagua, departamento de San Miguel. / Rosa Fuentes.


Pobladores de los cantones El Platanar, La Isla, Ejidos, El Llano, todos del municipio de Moncagua, San Miguel, relataron a Diario El Mundo que están siendo obligados a pagar cantidades de dinero que van desde los $100 hasta $1,000 dependiendo del negocio instalado en la zona.

Los delincuentes mantienen una forma de operar, y es que la extorsión la recogen jóvenes conocidos de la zona, que llegan a los comercios a bordo de mototaxis.

Si alguna no posee el pago en efectivo, le piden que entreguen armas de fuego a cambio de resguardar sus negocios y el mejor de los casos, sus propias vidas.

"Los pandilleros bien saben quienes de los habitantes del cantón poseen armas de fuego legalizadas y exigen que las entreguen", manifestó un habitante del cantón El Platanar, quien pidió el anonimato por temor a ser una víctima más de la pandilla MS-13.
Tenemos problemas delincuenciales en la mayoría de zonas del municipio de Moncagua, donde operan muchachos que forman parte de estructuras terroristas, aquí somos colindantes con el municipio de Chapeltique y Lolotique, entre estos límites se mueven y se esconden en viviendas y montaña", dice un afectado.

Los pobladores de los diferentes cantones ya pidieron ayuda a las autoridades y manifiestan que no han hecho nada, declaró un habitante del cantón La Isla, una zona muy peligrosa donde opera la MS13.

Diario El Mundo constató la zona y pobladores advirtieron: "No entre más al cantón que ya no va a salir con vida, ahí a cualquier hora se mueven los muchachos, andan armados".

Cantón El Llano del municipio de Moncagua, en San Miguel donde el jueves un grupo de sujetos armados dispararon en contra de dos hombres que se conducían en un pick up, resultando uno de ellos lesionados. / Rosa Fuentes.

Homicidios entre la desinformación


Hace tres sábados asesinaron a una mujer que residía en la zona por negarse a pagar la extorsión. Le exigían $150 mensuales, pero con la pandemia ella no podía pagar.

Sobrevivía de un chalet que tenía ubicado en carretera hacia Chapeltique, dijeron unos residentes mientras caminaban por las calles llenas de polvo.

Un jefe policial confirmó el asesinato de la mujer comerciante, pero dijo desconocer si el motivo fue por no pagar la extorsión.

También lamentó el atentado contra dos hombre mayores de edad, la mañana del jueves recién pasado. El hecho sucedió entre los límites de los cantones Llano El Lino y Ejidos del municipio de Moncagua, cuando las víctimas se conducían a bordo de un pick up, fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos, quienes ya los esperaban en la zona.

Una de las víctimas que venía a la par del conductor resultó gravemente herido, logrando escapar hasta la carretera, donde pidieron auxilio. El vehículo tiene alrededor de ocho impactos de bala y la PNC maneja el caso de con hermetismo.
Mire, tenemos prohibido brindarles información, pero ni el jefe de la delegación está autorizado, sólo el ministro y el director de la PNC por el caso que pasó en Chalchuapa". Un policía de Moncagua.

La zonas más afectadas son cantón Platanares, La Isla, Ejidos, Llano El Lino y La Fragua del municipio de Moncagua .

"Ahí los habitantes sufren el fuerte accionar de la pandilla MS, pues los delincuentes exigen dinero de las ventas de los negocios de las zonas al igual de las remesas que envían nuestros familiares de Estados Unidos", dicen los pobladores.

Zona donde el jueves fueron atacados a balazos dos hombres que se conducían en un pick up en el municipio de Moncagua, San Miguel. / Rosa Fuentes.

El accionar


En las calles del pueblo, los negocios son asediados y de vez en cuando pasan jovencitos vigilando el movimiento comercial de cada tienda, según los lugareños, para evitar que "les mientan", a la hora de pagar la extorsión.

Los pobladores relatan que los pandilleros utilizan a los motoristas de los mototaxis para trasladarse a los cantones y en ocasiones les piden a familias que tienen medios de transporte, bajo amenaza de muerte, a llevarlos hasta las zonas montañosas del municipio, donde permanecen alejados de las autoridades.

Los pobladores dicen que en el puesto policial del municipio de Moncagua hay pocos agentes de la PNC y al llamado por hechos delictivos de la zona, les han manifestado que no cuentan con suficiente personal o que el vehículo lo andan en San Miguel en algunas diligencias y no tienen como transportarse hacia el lugar.

Para los afectados es que algunos agentes les dan información al grupo de criminales quienes también vigilan el movimiento de las autoridades, para saber en qué momento y en qué calles se ubican los retenes.

También, indicaron que los pandilleros se mantienen en una cancha de fútbol conocida como San Carlos, del cantón Platanar, donde permanecen reunidos en horas de la noche.