El Tour de Cine Francés es una muestra de lo mejor del cine francés contemporáneo, y la Alianza Francesa San Salvador, junto con la Embajada de Francia y Cinépolis El Salvador traen a las salas de cine salvadoreñas el tour de cine francés, con siete producciones francesas que deleitarán este año a los amantes del séptimo arte por dos semanas en las salas de cine de El Salvador.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 165 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Para El Salvador es la 17° edición y contará con 7 películas francesas. Cada película se presenta en los complejos Cinépolis del país: Galerías Escalón, Multiplaza y Metrocentro Santa Ana durante dos semanas, iniciando este 3 de octubre hasta el 16 de octubre de 2019.

Las entradas estarán disponibles en taquilla y podrán comprarse en línea también desde la página web de cinépolis, los horarios en los tres complejos se distribuirán de lunes a domingo con funciones en diferentes horarios, que pueden ser consultados en nuestra cartelera o en la página web y en las redes sociales de la Alianza Francesa.

La redes sociales de la Alianza Francesa son: Facebook: Alianza Francesa San Salvador, Instagram: @afelsalvador y twitter: @AFSanSalvador.

Estos son los títulos que conforman la nueva edición del Tour de Cine Francés:

1. AMANDA (Amanda, Francia, 2018) de Mikhaël Hers

David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad y soltería, aunque recientemente ha iniciado un romance con Lena, su nueva vecina. Se gana la vida haciendo pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan seriamente. Todo esto cambia de modo drástico cuando su hermana muere trágicamente en un atentado terrorista en París, y se ve obligado a hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.
El sexto largometraje del parisino Hers es un drama intenso protagonizado por Vicent Lacoste, Isaure Multrier y Stacy Martin. Por Amanda su director ganó el Premio Linterna Mágica en el Festival de Venecia 2018 y tuvo dos nominaciones a los Premios César en Francia, en las categorías de Mejor Actor (Vicent Lacoste) y Mejor Música Original (Anton Sanko).



 

2. BLANCA COMO LA NIEVE (Blanche comme neige, Francia, 2019 ) de Anne Fontaine.

Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su difunto padre que ahora es administrado por su madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta que su amante se está enamorando de su hijastra, Maud planea su muerte. Pero Claire es rescatada por un misterioso hombre quien la lleva a vivir a su granja y ella decide quedarse a vivir en el pueblo donde esta se ubica. Allí, siete de sus habitantes caerán rendidos ante su belleza, y Claire iniciara relaciones de diversa índole con ellos.
Reinterpretando un relato clásico de los hermanos Grimm, la directora de filmes como La chica de Mónaco (2008) y Coco antes de Chanel (2009) (ambas proyectadas en ediciones anteriores del Tour), relata una historia donde su protagonista alcanzará su emancipación carnal y sentimental. Es protagonizada por Lou de Laâge, Isabelle Huppert y Charles Berling.



 

3. EDMOND (Cyrano mon amour, Francia, 2019) de Alexis Michalik.

París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand, aún no cumple treinta años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas pues no ha escrito nada en dos años. Por azares del destino, conoce al famoso actor Constant Coquelin quien se interesa en estelarizar la nueva obra de Rostand. Solo hay un inconveniente: el poeta aún no escribe dicha obra y tendrá que lidiar con los caprichos de los actores, con las limitaciones impuestas por los productores e incluso con problemas conyugales, para poder escribir y concluir la inexistente obra de la cual solo tiene claro el título: Cyrano de Bergerac.
En su debut detrás de las cámaras, el actor francés Alexis Michalik concibe una comedia de época, imaginando cómo pudo haber sido el proceso de creación y los obstáculos que tuvo que enfrentar una de las obras teatrales clásicas por excelencia, en un juego donde lo real y lo ficticio se entremezclan para dar vida al filme. Cuenta con las actuaciones de Thomas Solivérès, Oliver Gourmet y Mathilde Seigner.



 

4. EL MISTERIO DEL SR. PICK (Le mystère Henri Pick, Francia-Bélgica, 2019) de Rémi Bezançon
En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. La novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento. La viuda de Henri le cuenta que él no leyó un solo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.
En su sexto largometraje, Rémi Bezançon combina el drama, el suspenso y la comedia para crear un efectivo trabajo que se sostiene principalmente gracias a la interpretación de Fabrice Luchini (El insolente, En la casa, Paseando con Molière), apoyado por las actrices Camille Cottin y Alice Isaaz.



 

5. EN BUENAS MANOS (Pupille, Francia, 2018) de Jeanne Herry.
Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual se le conceden dos meses para cambiar de opinión. Los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Y encuentran una buena candidata en Alice, quien lleva casi diez años luchando por ser madre.
La película es un conmovedor drama que marca la segunda incursión cinematográfica de la actriz Jeanne Herry. Fue nominada a los Premios César franceses en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejores Actuaciones y Mejor Guión entre otros. Es protagonizada por Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche y Élodie Bouchez.



 

6. MI NIÑA (Mon Bébé, Francia-Bélgica, 2019) de Lisa Azuelos
Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija menor, acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá. Conforme se acerca la despedida, y con el estrés que esto implica, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno.
Lisa Azuelos es una cineasta que destacó internacionalmente gracias a su filme Lol@ de 2008 (incluido en la edición 13 del Tour), el cual tuvo incluso un remake hollywoodense en 2012 escrito y dirigido por ella misma, y estelarizado por Miley Cyrus. Ahora regresa con un nuevo trabajo donde vuelve a abordar el tema de la relación y las complicidades entre madre-hija y cómo estas se transforman con el paso de la adolescencia a la vida adulta. La cinta es protagonizada por Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin y Patrick Chesnais entre otros.



 

7. UN AMOR A SEGUNDA VISTA (Mon Inconnue, Francia-Bélgica, 2019) de Hugo Gélin.
Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Una noche después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Al darse cuenta que su mujer lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida quien ahora es una perfecta desconocida.
¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez? Esta es la interrogante que el cineasta Hugo Gélin explora en su tercer largometraje, una comedia romántica que lleva en los estelares a François Civil, Joséphine Japy y Benjamin Lavernhe.