Munguía Payés permanece en las instalaciones de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC en San Salvador.


El exministro de Defensa y de Seguridad durante la década de gobiernos del FMLN, David Munguía Payés, fue arrestado esta noche por cargos relacionados a la tregua con las pandillas, informó la Fiscalía General de la República.

La acusación también incluye al expresidente Mauricio Funes, como parte de la cadena de mando que autorizó la tregua, reveló el fiscal general, Raúl Melara.

La Fiscalía informó en un tuit que ordenó la detención del exministro de Defensa, David Munguía Payés por atribuírsele los delitos de agrupaciones Ilícitas, actos Arbitrarios e Incumplimiento cometidos en el marco de la tregua con pandillas y sin dar más detalles, revelaron que la captura se ha hecho efectiva hace unos instantes.

"La imputación es contra él y contra el expresidente Funes", dijo Melara a Diario El Mundo.

"Por la cadena de mando, nada se pudo haber hecho sin la orden de Funes", agregó el fiscal general.

Sería la sexta orden de captura contra Funes, asilado en Nicaragua y amparado en la nacionalización en aquel país. Funes tiene otras acusaciones por actos de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.

La División Elite contra El Crimen Organizado (DECO) hizo efectiva la captura esta noche y ha sido llevado a las instalaciones de la División de Seguridad Fronteriza, situada atrás de la antigua Terminal de Oriente.

Munguía Payés fue el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios. Tanto el exdirector de la PNC, Francisco Salinas como el obispo castrense, Fabio Colindres, han revelado que Munguía dirigió esos acuerdos con las bandas delincuenciales.

Munguía Payés fue ministro de Defensa durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, aunque en el primero de esos quinquenios fue también ministro de Seguridad y en ese momento se pactó la tregua con las pandillas.