Nacionales

Arrestan a Munguía Payés por cargos relacionados a la tregua entre pandillas

Redacción DEM

jueves 23, julio 2020 - 7:39 pm

Munguía Payés permanece en las instalaciones de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC en San Salvador.

El exministro de Defensa y de Seguridad durante la década de gobiernos del FMLN, David Munguía Payés, fue arrestado esta noche por cargos relacionados a la tregua con las pandillas, informó la Fiscalía General de la República.

La acusación también incluye al expresidente Mauricio Funes, como parte de la cadena de mando que autorizó la tregua, reveló el fiscal general, Raúl Melara.

publicidad

La Fiscalía informó en un tuit que ordenó la detención del exministro de Defensa, David Munguía Payés por atribuírsele los delitos de agrupaciones Ilícitas, actos Arbitrarios e Incumplimiento cometidos en el marco de la tregua con pandillas y sin dar más detalles, revelaron que la captura se ha hecho efectiva hace unos instantes.

"La imputación es contra él y contra el expresidente Funes", dijo Melara a Diario El Mundo.


"Por la cadena de mando, nada se pudo haber hecho sin la orden de Funes", agregó el fiscal general.

Sería la sexta orden de captura contra Funes, asilado en Nicaragua y amparado en la nacionalización en aquel país. Funes tiene otras acusaciones por actos de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.

La División Elite contra El  Crimen Organizado (DECO) hizo efectiva la captura esta noche y ha sido llevado a las instalaciones de la División de Seguridad Fronteriza, situada atrás de la antigua Terminal de Oriente.

Munguía Payés fue el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios. Tanto el exdirector de la PNC, Francisco Salinas como el obispo castrense, Fabio Colindres, han revelado que Munguía dirigió esos acuerdos con las bandas delincuenciales.

Munguía Payés fue ministro de Defensa durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, aunque en el primero de esos quinquenios fue también ministro de Seguridad y en ese momento se pactó la tregua con las pandillas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desarticulan estructuras de pandillas del departamento de Santa Ana

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó este miércoles que cuatro estructuras de pandillas …

MÁS INFORMACIÓN
Desmantelan en Francia una red que prostituía a sudamericanas

La policía francesa desmanteló una red de proxenetismo que operaba en la ciudad de Troyes, que …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal Supremo español investigará a rey emérito Juan Carlos en trama de comisiones

La fiscalía del Tribunal Supremo español investigará si existe responsabilidad penal del rey emérito Juan Carlos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.