A casi 11 meses del crimen, las autoridades de seguridad capturaron a un agente policial y dos guardaespaldas por el asesinato de Ramón Kury. / Wilson Urbina


Los guardaespaldas del secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, fueron capturados junto al agente de la Policía Nacional Civil (PNC), como principales sospechosos de haber asesinado a Ramón Orlando Kury Kury, de 66 años, líder político de ese partido, el 26 de abril del 2018.

Los guardaespaldas son Óscar Remberto Delgado Martínez y su hermano Samuel Elías Delgado Navas y el agente de la PNC, asignado al sistema de emergencia 911 de San Salvador, Santos Hernández Beltrán.

Según el relato del director de la PNC, Howard Cotto, a las 6:57 p.m., del 26 de abril del 2018, una camioneta negra llegó a la sede del PCN en la colonia San Francisco y se estacionó a 300 metros; la camioneta era conducida por Óscar Remberto Delgado Martínez y con él iba el agente Santos Hernández.

A las 7:08 p.m., Santos Hernández se bajó de la camioneta e ingresó a la zona del parqueo de la sede del PCN y se escondió junto a un microbús.

Al identificar a Ramón Kury, quien bajó las escaleras junto a otra persona cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, Santos Hernández supuestamente fue quien disparó en varias ocasiones contra el dirigente político del PCN, con una pistola calibre 357, lesionándolo de gravedad.

La PNC dice que a las 7:11 p.m., el agente policial Santos Hernández salió de la sede del PCN y se sube a la camioneeta que ya estaba cerca de la puerta, para que éste no caminara y se dirigen hacia la Alamenda Manuel Enrique Araujo.

El director de la PNC señala que Delgado Martínez es empleado de la Asamblea Legislativa, pero los guardaespaldas son escogidos por cada diputado.

Mientras que su hermano Delgado Navas se encargó de dar vigilancia durante el crimen. Este imputado trabaja directamente como seguridad del Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez.

Según el director de la PNC, el arma utilizada por el policía Hernández Beltrán, para asesinar a Kury, está registrada a nombre de Delgado Martínez.

Ayer, durante las tres detenciones a Delgado Martínez le encontraron tres matrículas de armas de fuego, una era la del arma que mató a Kury.

Mientras que al agente Hernández Beltrán le incautaron una motocicletaque se utilizó para para hacer la vigilancia.

Los hermanos Delgado Navas y Delgado Martínez, tienen antecedentes por tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas.



Allanamientos

El director de la PNC dijo que luego de las capturas realizaron nueve en las sedes del PCN, en el sistema 911, así como en las viviendas de los hechores y en la casa del Secretario General del referido partido.

“El hecho de que dos personas que trabajaban para seguridad no incrimina al secretario general del PCN Manuel Rodríguez, de participar en el hecho. Hasta el momento de la investigación no hay ningún indicio (de que Manuel Rodríguez esté relacionado)”, dijo Cotto ayer. Señaló que la hipótesis del robo es la menos probable en la investigación.

 

“Pregúntenle al fiscal Douglas Meléndez”

El guardaespaldas de Manuel Rodríguez, Óscar Remberto Delgado, dijo a la prensa que se trata de un “show político” y que se le debe preguntar al exfiscal Douglas Meléndez.

“Yo creo que por rico y famoso me han traído, ya se van a dar cuenta ustedes. Pregúntenle al (ex)fiscal Douglas Meléndez, les voy a dar algo: ¿Cuánto le dio José Luis Merino porque no lo investigara? sé día y hora, casa donde se reunió. No le voy les voy a decir más”, señaló Delgado.

Agregó que la exfiscal guatemalteca, Thelma Aldana, está contratada como asesora de la Fiscalía General de la República salvadoreña “¿por qué la están protegiendo aquí?”-dijo- “Ellos quieren tapar estos casos, simple y sencillo”, agregó Óscar Remberto Delgado.

 

El crimen

 

26/04/2018

A las 7:11 p.m., fue asesinado el líder departamental de San Salvador, del PCN, Ramón Orlando Kury Kury en la sede nacional del partido, en la colonia San Franciso, de la capital.

 

10/09/2018

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, dijo que habían entregado una copia del vídeo de la cámara de seguridad a la embajada de EE.UU., para que les ayudara a esclarecer el crimen.

 

18/03/2019

La PNC captura a tres señalados de asesinar a Ramón Orlando Kury Kury, el año pasado. Dos son guardaespaldas de Manuel Rodríguez y uno es agente policial asignado al sistema 911.