Foto de Emisores Unidas.


El viceministro del Interior de Guatemala, Remberto Ruiz, y otras dos personas fueron detenidas este viernes por el asesinato de un líder sindical en 2012, informó la fiscalía.

"En seguimiento a la investigación por la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Manuel de Jesús Ramírez (...) se coordinó la aprehensión de" Ruiz, por asesinato, y de Marvin Donis y Fermín Ortiz, por conspiración para asesinato, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

De acuerdo con la prensa local y organizaciones sindicales, Ramírez fue asesinado a balazos por hombres fuertemente armados el 1 de junio de 2012 cuando salía de su vivienda en un sector popular en el oeste de Ciudad de Guatemala.

Ramírez se encontraba en una batalla legal con las autoridades del IDPP -ente estatal que provee abogados defensores de oficio- por un reglamento de personal y también buscaba la reinstalación de trabajadores despedidos.

"Debido a que el caso se encuentra bajo reserva no es posible brindar más información al respecto", agregó Barrera.

Por su lado, el vocero del Ministerio del Interior, Fernando Lucero, indicó que la detención de Ruiz es un proceso penal "personal" que deberá resolver el funcionario y consideró que el viceministro está protegido por el el "principio de presunción de inocencia".

"Entendemos que (la imputación) se refiere a un hecho supuestamente acontecido (cuando Ruiz laboró) en el Instituto de la Defensa Pública Penal, por lo que con su función actual no tiene relación alguna", agregó Lucero.

Ruiz ocupó varios altos cargos en el IDPP entre 2005 y 2016, y en los dos últimos años fue director general en funciones.

El año pasado ingresó al Ministerio del Interior como responsable de personal y fue ascendido como segundo viceministro administrativo el 20 de marzo pasado.