Un exanalista de inteligencia fue acusado el jueves de filtrar secretos sobre el programa de asesinatos dirigidos por drones del ejército de Estados Unidos que fue expuesto en el medio en línea The Intercept, en 2015.

El departamento de Justicia dijo que Daniel Everette Hale proporcionó ilegalmente documentos secretos sobre el programa a un periodista que no fue nombrado, pero que podría ser identificado por los detalles en la acusación como el editor fundador de The Intercept, Jeremy Scahill.

Hale, arrestado este jueves en Nashville, Tennessee, es la tercera persona acusada de filtraciones a The Intercept, que desde su lanzamiento en 2014 ha publicado numerosas primicias que revelan los secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.

El exfuncionario enfrenta hasta 50 años de prisión por cinco cargos relacionados con el robo y la divulgación de información confidencial del gobierno.

De 31 años, Hale era un analista de inteligencia de la fuerza aérea en Afganistán asignado a la Agencia de Seguridad Nacional de 2009 a 2013, cuando participó en numerosas operaciones de ataques con drones.

Betsy Reed, editora en jefe de The Intercept, dijo que el medio "no comenta sobre asuntos relacionados con la identidad de fuentes anónimas", y rechazó la "persecución" a informantes que permiten a periodistas revelar actos "inmorales e inconstitucionales" del gobierno.