Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un salvadoreño reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de tráfico de heroína y cocaína, informaron este martes la fiscalía y la policía.

Desi Roberto Caballero, alias "Pepe Caballero", de 39 años, fue detenido la noche del lunes en la capital guatemalteca, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

"El detenido es sindicado por los Estados Unidos en al menos seis cargos de importación de heroína, la cual era trasladada en cápsulas en el interior del organismo de personas que viajaban hacia los Estados Unidos y varios países de Europa", indicó Barrera.

Por su lado, Jorge Aguilar, portavoz de la policía, agregó que Caballero fue detenido por uniformados antinarcóticos frente a un centro comercial en el sur de Ciudad de Guatemala, cuando conducía un automóvil.

Aguilar señaló que el salvadoreño también está señalado del tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.