Ambos serán acusados hoy en el juzgado de paz de San Martín. / Marcela Moreno


La Policía Nacional Civil capturó al segundo sospechoso de haber participado en la muerte de Samuel Jonathan Rivas, quien era camarógrafo del canal 21.

El sospechoso fue identificado como Axel Eduardo Villalobos Martínez, alias “El Hipie”, quien fue arrestado en la colonia Altavista, de Ilopango, mediante orden administrativa girada por la Unidad Antipandillas, de la Fiscalía General de la República.

El pasado lunes 16 de abril, fue detenido el primer implicado, Wilber Ernesto Carranza Cabrera, alias “El Chino”.

Según la información de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC, mediante las investigaciones determinaron la participación directa de ambos pandilleros en el asesinato del camarógrafo, Samuel Rivas.

Según la DCI, los sospechosos son miembros activos del barrio 18, que opera en el sector de la colonia Altavista, de Ilopango y una parte de San Martín.

Villalobos Martínez y Carranza Cabrera serían los hechores directos del homicidio y quienes le habrían asestado entre 10 y 15 disparos a Rivas, el pasado 16 de noviembre del 2017.

“Con estas detenciones, el personal de investigaciones rei­tera el compromiso adquirido de llegar hasta las capturas de los responsables del homicidio de Samuel Rivas”, señala la información de la DCI.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo esta semana que aún investigan la causa de la muerte, pero que la hipótesis más fuerte era que Carranza Cabrera hacía una “prueba” para ascender como gatillero al interior de la referida estructura criminal.

Carranza Cabrera fue remitido al juez de paz de San Martín, al oriente de San Salvador, por el delito de resistencia, pero en el tribunal le notificaron el homicidio contra el camarógrafo del canal 21.

El 16 de noviembre, Samuel Jonathan Rivas se encontraba frente a la iglesia donde se congregaba, cuando fue atacado a tiros por un sujeto que se dio a la fuga. Otro sujeto más lo esperaba a varios metros de distancia, donde cometió el crimen. El homicidio ocurrió en la colonia Altavista, donde residía la víctima.

El crimen contra un elemento del gremio periodístico, generó condenas y un llamado a que se esclareciera el caso.Está previsto que ambos imputados sean remitidos hoy a los tribunales, por el delito de homicidio agravado.

La Fiscalía General de la República solicitará instrucción formal con detención provisional por dicho delito.

Las autoridades tienen pendiente esclarecer el crimen contra la periodista Karla Turcios, asesinada el pasado sábado 14 de abril, quien desapareció de su casa y su cadáver fue localizado en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana. Fue sepultada en San Salvador, el pasado martes.