El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, confirmó que su continuidad al frente de la institución está en manos del Presidente de la República, Nayib Bukele.

Explicó que tras haber aceptado el cargo de director, en al final del año lo puso a disposición.

Arriaza dijo que el director de la PNC “es un cargo de confianza y de mucha responsabilidad, y es el mandatario quien decide a la persona que tienen en cada cargo. Estoy a la orden de la designación del señor Presidente, si él decide otra situación, como buen policía voy a cumplir las instrucciones, pero si él me ratifica, lo único que puedo decir es que al 2020 le vamos entrar con todo”, afirmó ayer.

El jefe policial también aseguró que el embajador de los Estados Unidos, Ronald Jonhson, ha reconocido el trabajo desarrollado por la PNC, durante una visita que hizo el diplomático a la corporación. “Es algo gratificante que nos motiva seguir adelante”, dijo Arriaza Chicas

Sobre a los homicidios, el jefe policial dijo que el año ha iniciado con un promedio de cuatro asesinatos al día.

Dijo que hasta ayer (a medio día) iban nueve homicidios, el último, un pandillero que se enfrentó a los agentes, tras cometer un robo, en la ciudad de San Miguel. A esto se le agrega otro marero muerto en Juayua, Sonsonate, sumando 10 casos en tres días.

“ Estamos hablando de una tasa de cuatro homicidios diarios los primeros días (de enero), prácticamente nos mantenemos con las tasas que tuvimos el año 2019”, dijo el titular de la corporación policial.

En el 2019, diciembre cerró con 120 asesinatos, mientras que en el año hubo 2, 389 según la mesa tripartita conformada por la PNC, Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal.

Recalcó que el Plan Control Territorial ha dado resultados esperados, en referencia a la reducción de los delitos, específicamente los homicidios. “Consideramos que la política en materia de homicidios se mantiene prácticamente con los resultados obtenidos el año pasado”, acotó.

“Le hemos salvado la vida a 963 personas, vidas de personas que estuvieron el día 24 y el día 31 con sus familias, con sus hijos con sus padres y esto no tiene nombre, son resultados grandes y el país va por el camino correcto”, indicó

Sobre a la vinculación de vigilantes con pandilleros en el Centro Histórico de San Salvador, dijo que tienen un caso abierto con la Fiscalía.