Nacionales

Director PNC reinsertará a elementos GRP: 'es mejor tenerlos controlados'

Redacción web / DEM

lunes 10, junio 2019 - 8:53 am

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC) y quien estuvo a cargo del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), indicó que estudian reinsertar a la corporación a los elementos que quedaron sin operación desde diciembre de 2017, luego que se registrara el asesinato de la agente Carla Ayala, tras una fiesta de fin de año en las instalaciones del Grupo en San Salvador.

"Todos aquellos elementos policías que han sido formados, especializados, los vamos a someter a un proceso de evaluación académica en materia de Derechos Humanos y vamos a pedir a la Procuraduría que nos apoye en esto para que sepan que deben respetar los Derechos Humanos del victimario y víctimas, pero cuando los van a intervenir, se tienen que poner del lado de la víctima... Tienen que saber que el cumplimiento del deber, de la fuerza, el uso racional del uso de las armas hay normas, normas internacionales", indicó Arriaza en Noticiero Hechos.

Cada caso será estudiado, de acuerdo con Arriaza.

publicidad

"Aquellos miembros que reúnan los requisitos, vamos a ver de que se reinserten en esas unidades (tácticas, de territorio). Vale más tener controladas a estas personas con ese nivel de capacitación que dejarlos sueltos. Una persona con ese nivel de preparación, es alguien que no crea, puede usar cualquier uniforme, pero la forma de intervenir siempre lo va a hacer igual. Lo que estamos haciendo con el movimiento de personal es respetar la dignidad, hay que hablar claro. Aquellos que tienen casos gravísimos hay que ayudarles, pero aquellos que tienen falta disciplinarias, que no tienen cuestionamiento, no podemos decir que todos son iguales, no hay que estigmatizarlos", indicó.

El GRP fue eliminado de las Fuerzas policiales luego del asesinato de la agente Carla Ayala. En este caso todavía hay una persona prófuga, Juan Josué Castillo, conocido como "Samurái", quien al parecer huyó del país luego de cometido el hecho. Ante esto, Arriaza espera poderlo ubicar y presentarlo a la justicia en próximos meses.


"El director anterior, Fiscalía y otros llevaron un proceso, se hizo todo un proceso transparente hasta llegar a determinar qué pasó. Ahorita, hay proceso por negligencia, omisión de labores. Ellos están dando cuentas por la negligencia en el procedimiento. Los hechores materiales están detenidos, al menos dos, falta uno, el famoso 'samurái', este agente fue dado de baja, yo presenté cargos disciplinarios, y no solo a él, sino el hermano también. Los dos están destituidos, esperamos que en el trancurso de los meses y días capturarlo, depende de la cooperación internacional, poderlo ubicar, lo vamos a traer, lo vamos a presentar para que responda para el delito", declaró.

Arriaza espera que se aclare el caso e indica que como institución le deben una disculpa pública a la familia de la agente.

"Yo no voy a justificar mi actuar y no me importan las consecuencias de mis actos, pero en este caso en particular, yo estaba de vacaciones, yo salgo el 18 de diciembre y regreso el 5 de enero del siguiente año, lo mismo lo dije a la FGR, presenté boleto, boucher de tarjeta de crédito... Empiezo a ver las reuniones del entonces señor director con grupos de mujeres, victimarios (tres agentes, dos de complicidad), familia, organizaciones y otros, por la presión social que había. Hay mandos medios y agentes detenidos. El caso se investigó y se esclareció qué pasó", agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.