El nuevo lote de Covax aumentó la cantidad de vacunas disponibles a 1.3 millones, según el Ministerio de Salud. De estas, al menos 502,000 ya fueron aplicadas. /Foto: Secretaría de Prensa.


Un total de 96,000 vacunas anticovid de AztraZeneca arribaron a El Salvador esta tarde. Este cargamento de inmunizadores se convierte en el tercero que llega al país bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax).

El ministro de salud, Francisco Alabi agradeció al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los países que forman parte de la iniciativa Covax. Aseguró que estas vacunas permitirán continuar con el proceso de inmunización contra el covid-19 en El Salvador, que inició el pasado 17 de febrero.
Este es el tercer lote vía la modalidad de adquisición global. Somos uno de los países que tiene la mayor cantidad de vacunas per cápita. Agradecemos a todos esos países que están colaborando para la adquisición equitativa de la vacuna". Francisco Alabi, ministro de Salud.

El representante de la OPS, Franklin Hernández, explicó que este envío corresponde a un tercer cargamento del mecanismo Covax, que ya totaliza un total 181,080 dosis entregadas a El Salvador.
Este envío corresponde al tercero del mecanismo Covax. El Salvador es parte de los países que por su preparación logra conseguir estas dosis". Franklin Hernández, OPS/OMS.

El vuelo 397 de Avianca, que transportaba el fármaco, aterrizó a las 6:11 p.m. en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien y la embajadora de China designada en el país, Ou Jianhong, acompañaron la llegada de la vacuna la tarde de este domingo. También asistieron las representaciones diplomáticas de Francia, Colombia, España, Gran Bretaña, Japón y Alemania.


Más de 1.3 millones de vacunas.


En total, El Salvador ha recibido más de 1.3 millones de dosis de vacunas anticovid, sumando los medicamentos donados a través del mecanismo Covax, de la cooperación internacional y la compra directa a farmacéuticas. Las marcas que se usan hasta ahora son la vacuna de AstraZeneca/Oxford; la CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac; y la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, precisó que el país ya recibió 1,352,000 vacunas anticovid, "y eso nos da la certeza de que podemos garantizarle a la mayoría de la población su inmunización", aseguró.

Según el experto de la OPS, llegarán más dosis de vacunas anticovid a El Salvador a través del mecanismo Covax; pero advirtió que "hay una situación difícil a nivel global por la accesibilidad",

Han pasado 61 días desde que inició el plan de vacunación del Gobierno. Según datos oficiales, más de 500,000 personas ya fueron inmunizadas contra el coronavirus.