Álvaro Artiga, académico y politólogo salvadoreño. Fotografía: archivo.

El politólogo salvadoreño Álvaro Artiga sostuvo que el discurso del presidente Nayib Bukele pronunciado el martes en la Asamblea Legislativa por su segundo año de gobierno fue similar al del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al actual, Nicolás Maduro.


En una entrevista de Canal 33, aseguró que el ciclo político que emerge en El Salvador tiene rasgos de las dictaduras militares en los tiempos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y que incluso podría ser peor hasta escalar a un régimen autoritario en donde el presidente le dice cómo pensar a la población.




A mí el discurso de ayer me pareció muy parecido a cómo hablaba Hugo Chávez y cómo habla Maduro. Álvaro Artiga, politólogo salvadoreño, en Canal 33.



Consideró que el discurso fue 75 % de motivación para su audiencia, "prácticamente para mantener el apoyo del que goza el presidente" y solo el 25 % hizo referencia a labores de su gobierno.




Los salvadoreños decidieron darle otra oportunidad a El Salvador, a pesar de tanto sufrimiento, promesas rotas y tanta corrupción, a pesar de haber políticos que negociaron sus vidas a cambio de votos". Nayib Bukele, presidente de la República.



 

"Rasgos" de dictaduras: no al disenso


De acuerdo a Artiga, el nuevo ciclo político actual tiene rasgos similares a los de ciclos pasados de dictaduras militares en El Salvador, que eran gobiernos modernizantes, pero a la vez no permitían el disenso político y derivaron en represión.
Lo nuevo que está emergiendo, verdad, tiene rasgos muy parecidos a lo que ya pasamos. En los años 60 y 70, los periodos de los gobiernos del PCN, que la gente recuerda los tiempos de Conciliación como que aquí hubo gobiernos modernizantes pero que a la par eran gobiernos que no permitían el disenso político.

Según el académico y doctor en Ciencias Políticas, la expresión política divergente en los años 70 derivó en represión.


Agrega que "hay algo peor" que las décadas de los 60 y 70: que en El Salvador se cree un régimen totalitario. Luego de asegurar esto sugirió la semejanza del discurso de Bukele con el sostenido por Chávez y Maduro, cada uno en su momento.

El hecho de que la población evalúe bien a aquello que el Gobierno le lance publicidad nos está advirtiendo de una posibilidad peor que en los años 60 y 70. Que aquí se constituya un régimen autoritario, donde la manera cómo piensa la gente es la manera como el presidente le dice que debe pensar".



Destacó la habilidad que posee el mandatario salvadoreño en utilizar los momentos para comunicar lo que él quiere y como quiere.


 

¿Cuál oligarquía?


Artiga también se refirió al quinto paso anunciado por el presidente Nayib Bukele sobre la batalla del pueblo salvadoreño contra el aparato ideológico, refiriéndose expresamente a medios de comunicación, organizaciones sociales y tanques de pensamiento.


El politólogo mencionó que dicha batalla puede estar dirigida al "periodismo incómodo", al periodismo "que no le es grato al Presidente, le molesta y quisiera acabar con ese tipo de periodismo".


Según Artiga, no se refiere a una transformación en el sistema educativo, "que eso sí sería quitarle el aparato ideológico a alguien".

En segundo lugar, dice, al referirse a la "oligarquía" se refiere a "más de algún empresario en concreto".
Creo que hay un esfuerzo del presidente de hacerle creer a la población que todos los cambios son ataque a esa oligarquía como tal, pero él deja en el aire para que sea la audiencia que lo llene de contenido... Pero esa oligarquía que quiere hacer referencia ya no existe como oligarquía cafetalera. Álvaro Artiga, politólogo.

Artiga es profesor del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) en El Salvador, ha sido director del Programa de Maestría en Ciencia Política, director de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales. Tiene un doctorado en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca, España, y una Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en México. Es licenciado en Sociología.