Son artistas o bandas que aún no conquistaron el mercado global de la música latina, por lo que recibir un Grammy Latino este jueves en Las Vegas significaría un gran impulso para su carrera.

Los nominados en esta edición en la categoría de mejor nuevo artista son:



- CNCO:

"La noche está para un reggaetón lento // De esos que no se bailan hace tiempo": uno de sus éxitos que llegó al puesto seis en la clasificación latina de Billboard.

Los cinco son de países diferentes: Ecuador, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana. La banda es una auténtica representante de la latinidad que se respira en Miami, donde se formó.

Y ahora tienen buenos padrinos: Ricky Martin es su representante y Wisin fue el productor de su primer disco.

- Vicente García:

Este dominicano de 34 años se pasea con comodidad entre la bachata, el reggae y otros ritmos caribeños.

Arrancó su carrera con su banda "Calor Urbano", cuyos temas llegaron a liderar las listas nacionales, lo que le permitió abrir conciertos del célebre Juan Luis Guerra.

Con su disco "A la mar", producido por Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13, García está también nominado en otras tres categorías.

- Sebastián Yatra:

"Déjame robarte un beso que me llegue hasta el alma": el colombiano de 23 años grabó este gran éxito con Carlos Vives, uno de tantos con los que ha grabado incluidos Nacho, Wisin y One Republic.

Nacido en Medellín, trampolín de reguetoneros colombianos como J Balvin y Maluma, sus canciones ya entraron en las clasificaciones de Billboard.



- Paula Arenas:

Su sitio web define su voz como "expresiva y cautivadora"... Y no es falta de modestia, es verdad: es cautivadora.

Esta colombiana de 29 años tomó clases de canto toda la vida y desde muy joven se presentó en fiestas, desfiles y bares, y en una oportunidad conoció al ganador del Grammy Julio Reyes Copello, que produjo su primer disco corto (EP) "Matices", con influencias ranchera y francesa.

- Martina La Peligrosa:

Antes de grabar su primer disco, Martina cantó cinco años en el famoso bar bogotano Gaira Cumbia House, de los hermanos Carlos y Guillermo Vives.

Su producción mezcla ritmos caribeños como la champeta, la cumbia, el porro y el vallenato con rock, pop y electrónica, y ha conquistado el corazón de muchos compatriotas colombianos en redes sociales.

- Mau y Ricky:

Este dúo tiene pedigrí: son hijos del cantautor venezolano Ricardo Montaner, cuya influencia se nota en sus canciones. Pero tampoco son músicos por capricho: ambos estudian música desde que tenían 4 y 6 años y han firmado canciones para su padre y otros grandes nombres como Miguel Bosé, Cristian Castro y Ricky Martin.

De hecho, están también nominados a mejor canción del año con un tema escrito para el boricua, "Vente pa'cá".

- Rawayana:

"Mueve el cuerpo en español / In English move your body": la banda venezolana define su estilo como "Trippy-pop" con fusión de distintos ritmos y géneros, principalmente el reggae, siempre con un ritmo muy caribeño.

"Trippy Caribbean", su tercer álbum de estudio, donde está el tema "Funky Fiesta", fue producido por el exguitarrista de Amigos Invisibles, José Luis Pardo.

- Sofía Reyes:

La mexicana de 22 años entró en la escena musical con su sencillo "Muévelo" en 2014, con participación de Wisin y disco de oro en España. Desde los ocho años comenzó a escribir canciones con su padre y estudió además piano, canto y composición.

La cantante, cuya mayor influencia es la fallecida Whitney Houston, sacó su primer disco en febrero.

- Rosalía:

No llega a 25 años, pero Rosalía ya tiene un buen tiempo en los escenarios, trabajando al lado de grandes nombre del flamenco como Juan Gómez "Chicuelo" y Miguel Poveda.

La joven española lanzó este año su primer disco, "Los Ángeles", que parte del flamenco y lo mezcla con tonos de "difícil catalogación", según dijo a La Vanguardia.

- Danay Suárez:

Esta cubana de 35 años sazona el rap con sonidos afrocaribeños y su voz melodiosa. Es una de las principales exponentes del género en la isla.

Está nominada además en las categorías de álbum del año, álbum de música alternativa y canción alternativa.