Reem Ali Adeeb está basada en Los Ángeles donde ha trabajado en varios programas animados./AFP.


Fue mientras hablaba con su hermana en Catar que la artista de animación Reem Ali Adeeb tuvo la idea.

Como en otras regiones en el mundo, los niños de Oriente Medio también están confinados por la pandemia de COVID-19. Pero a diferencia de otros, no cuentan con suficiente contenido en árabe en línea para mantenerse entretenidos.

Por eso, Ali Adeeb, que nació en Siria y trabaja actualmente en Warner Bros Entertainment en Los Ángeles, y su hermana Sandi, profesora universitaria en Catar, decidieron ocuparse del asunto.

Crearon "Susupreemo", un canal de YouTube diseñado a ayudar niños de habla árabe y sus padres a sobrellevar el encierro por el coronavirus. Los videos contienen tutoriales básicos para dibujar o hacer origami, así como cuentos infantiles narrados, todo en árabe.

"La idea es crear videos para atraer a los niños", dijo Ali Adeeb, que integró el equipo de animación de varios programas infantiles como "Huevos verdes con jamón", basado en el clásico de Dr. Seuss, en cuya segunda temporada trabaja desde su casa.

"Hay toneladas de contenido en la web en inglés para niños, pero no hay suficiente contenido original en árabe", señaló la artista de 34 años. "El objetivo es hacer que su tiempo en la pantalla sea interactivo e inspirador dibujando con ellos, leyéndoles un cuento o haciendo manualidades".

Ali Adeeb contó que Omar, su sobrino de 7 años, también ha colaborado con tutoriales de figuras de papel destinados a sus pares.

La artista ha usado además uno de los personajes del programa en el que trabaja, la Jirallina -un híbrido de gallina con jirafa- para atraer a los chicos a su mundo, mientras que Sandi se encarga de grabar los videos leyendo libros infantiles.

"Pensé en leerles en un momento en que comprar o pedir prestado un libro es muy difícil, especialmente para algunos niños desfavorecidos en algunos países árabes", dijo a AFP en un correo electrónico.

- Mucho por hacer -
La respuesta ha sido abrumadoramente positiva, indicó Ali Adeeb. Muchos niños le han compartido sus dibujos, mientras sus padres agradecen esta opción que les da un poco de tiempo libre.

En una región a menudo asolada por la guerra y donde los niños enfrentaban una dura realidad incluso antes de la pandemia, expertos coinciden en que este tipo de iniciativas les ofrece un respiro, ya sea en la comodidad de sus hogares o en los campos de refugiados.

"Los niños de todo el mundo están confinados en sus casas y los niños del Oriente Medio no son una excepción", dijo Annamaria Laurini, exjefa del UNICEF en el Líbano. "Es una realidad solitaria que hace difícil soñar, que confina su imaginación a las paredes de su habitación, si es que tienen tanta suerte de tener una".

Susupreemo aporta además una actualización a los contenidos, pues lo disponible ha quedado un poco rezagado en términos de creatividad e innovación.

Ali Adeeb, su hermana y su sobrino ya produjeron siete videos y esperan continuar el proyecto después de la pandemia.

"Estoy pensando ahora en enseñar a los niños a dibujar personajes populares de dibujos animados... y espero abrir este espacio a otros artistas", dijo. "Tengo una amiga que es bailarina y me encantaría que enseñara a los niños a bailar".