El Centro Cultural de España en El Salvador inauguró ayer la exposición colectiva “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” que consta de 51 proyectos artísticos variados en piezas gráficas y audiovisuales.

Los 51 proyectos abordan las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas. Entre ellos se encuentran tres propuestas salvadoreñas, el video teatro Lonra, de Caja Negra (Jeremías Gutiérrez y Paola Miranda) el cortometraje Adentro, de Stefany Escobar y Adriana Morán, y Espacios intrasubjetivo, de Tania Madrigal, quien realizó una performance en vivo el día del evento.

Sobre estas, el embajador de España en el país, Carlos de la Morena se expresó: “Buscan transmitir relatos desde la incertidumbre, relatos de un paréntesis en la pandemia y la crisis”.

La artista Tania Madrigal, creadora del audiovisual “Espacios intrasubjetivos”, explicó que su obra se basa tanto en la situación por covid-19 como por sus vivencias en la misma.



“Quería plasmar el mundo interno de un ser humano expuesto a una transformación, a una mutación basándome en esta emergencia sanitaria por covid. Para mí se trató de relatar mi vivencia personal en cuanto al encierro, la desesperación, la locura y un poco la añoranza de la libertad”.

Asimismo, Paola Miranda, una de las creadoras del audiovisual Lonra, explicó que ya que con su equipo son de zona rural se les facilitaba explorar desde una perspectiva de Salarrué, para abordar la violencia de género acrecentada durante la pandemia.



“Lonra nació en el 2020 y uno de los temas que estaban resurgiendo en pandemia era la violencia contra la mujer y pensamos que era necesario hablar de ese tema”, explicó Miranda.

En la exposición se encuentran muestras fotográficas, audiovisuales, dos de ellos salvadoreños, así como también otras piezas de artes visuales. El periodo en que estarán expuestas las muestras artísticas empezó ayer 23 y finalizará el 27 de octubre.

Cortesía Centro Cultural de España.