En medio de señalamientos contra exfuncionarios del FMLN, acusados de enriquecimiento ilícito, y de acusaciones de sobresueldos hacia exfuncionarios de Arena, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió que no se presione a las instituciones que brindarán justicia en los casos.




Sin duda a este punto es importante que opere la justicia, que actúen las instituciones y que se dejen libres las instituciones, sin presiones, sin ningún tipo, para que puedan ejercer justicia… Ya dije que da mucha tristeza el que se den estas situaciones por supuestas actitudes injustas, si eso fuera verdad de lo que se les acusa, pues es muy grave y el pueblo está con todo el derecho de conocer la verdad”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.



Escobar Alas tachó de “lamentable” las acusaciones, asegurando que como Iglesia Católica están a favor de la justicia, en donde el que es inocente debe ser tratado como tal y el culpable “tiene que responder ante la ley”.



"No por venganza"


Además, pidió que la justicia se haga efectiva pero no “por venganza”, sino porque lo acontecido puede evitar que estos “malos procedimientos” en las funciones públicas continúen aplicándose en el país.




Si eso fuera cierto, que se han cometido esas faltas, entonces la justicia tiene que operar y tiene que servir para que no se repita más, no puede un país adoptar esas formas de operar, no puede ser”, puntualizó el arzobispo.



El vocero de la Iglesia Católica en el país espera que los procesos legales se desarrollen “como deben de ser” y enfatizó en que la justicia debe estar “libre de toda presión” para que “brille la verdad” en favor del bien común.


 

Las acusaciones


El jueves 22 de julio en horas de la tarde la Fiscalía General de la República informó sobre la captura de cinco exfuncionarios pertenecientes al gobierno del expresidente, Mauricio Funes, acusados de lavado de dinero.


Los capturados fueron Cárlos Cáceres, ministro de Hacienda en el gobierno de Funes; Violeta Menjívar, viceministra de Salud; Erlinda Hándal, ex viceministra de Educación; Calixto Mejía, exministro de Trabajo y Hugo Flores, ex viceministro de Agricultura.


Además, la FGR giró orden de captura contra el exvicepresidente, Salvador Sánchez Cerén; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, como ex viceministra de Medio Ambiente y Guillermo López Suárez, quien fue expresidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en el gobierno Funes, entre 2009 y 2014.


La Fiscalía acusó este domingo a los 10 exfuncionarios por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.


Esta mañana la fiscal del caso explicó que los acusados recibieron dinero “en efectivo” en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, fuera de su salario nominal y legal.


Por su parte, el secretario general del FMLN Óscar Ortiz, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) "fabricó" el caso Desfalco, nombre bajo el que se ha clasificado las acusaciones contra los exfuncionarios.



Declaraciones de Saca


Sobre los exfuncionarios de Arena, el expresidente, Elías Antonio Saca, aceptó en una comisión especial de la Asamblea Legislativa el pago de sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno. Mencionó a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, a los diputados Margarita Escobar y Rodrigo Ávila como receptores de estos sobresueldos.


Sin embargo, omitió nombres de funcionarios o empleados del gobierno actual que también laboraron en su administración.


Las acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios de gobierno ya se habían presentado antes.


En abril del 2015, la Fiscalía acusó al expresidente Francisco Flores por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.


En marzo del 2019, la FGR presentó requerimiento contra el expresidente Saca y contra Flores, por el delito de lavado de dinero por el desvío de fondos provenientes de Taiwán.