El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró que los archivos sobre la guerra se han clasificado o resguardado, tienen un protocolo a cumplir y “no es así que cualquiera puede inspeccionar”.

La Fiscalía llegó con una orden de un juez para allanar los archivos, luego, Derechos Humanos también quería allanar los archivos.
No podemos abrir las puertas para el que quiera ir inspeccionar y que quiera llevarse la información que quiera porque hay víctimas de uno y otro bando. La Iglesia es madre y cuida de todos, vamos a proteger las víctimas y eso nos manda la Corte. José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

Las declaraciones fueron realizadas el domingo en conferencia de prensa.

En octubre de 2020, luego de una orden Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, la Presidencia de la República remitió cinco cajas con fotocopias y no son documentos sustraídos de los archivos militares.

Sin embargo, el juez determinó que esos documentos no fueron sustraídos de los archivos de las dependencias militares sino “remitidos a esa Presidencia en copia”. De acuerdo a David Morales, querellante o acusador en el caso de la masacre El Mozote, quien es criticado poe el presidente Nayib Bukele, aseguró en su momento que la información entregada no es nueva. “No se ha desclasificado nada, no se ha liberado información del caso, que consta y que existe en el Estado Mayor”, dijo en esa ocasión.

El Gobierno ha dicho que la mayoría de archivos militares “fueron destruidos” en algún momento de 40 años.

Diferentes dependencias militares han bloqueado al juez para hacer la inspección de los archivos militares.

La masacre de El Mozote fue cometida en diciembre de 1981 contra mil personas, incluidos niños. Son procesados 18 militares del Alto Mando de la Fuerza Armada.