Nacionales

Arzobispo dice reinstalo de sacerdote acusado de falso abuso "no está en nuestras manos"

Redacción web / DEM

miércoles 9, octubre 2019 - 10:30 am

 

 

El arzobispo capitalino José Luis Escobar Alas reaccionó al caso del sacerdote que fue acusado de haber abusado sexualmente de un joven, quien ayer se retractó de los señalamientos que había hecho en contra de José Antonio Molina Mejía, caso que llevó a que el Vaticano decidiera destituir al párroco de la iglesia Santa Cruz de Roma de Panchimalco.

publicidad

El sacerdote fue denunciado por Isaí Ernesto Mendoza Martínez, la denuncia la presentó ante el arzobispo de San Salvador y ayer en el Tribunal de Sexto de Sentencia aseguró que nunca fue abusado sexualmente por Molina Nieto y pidió disculpas al sacerdote por las declaraciones que “falsamente” rindió ante Escobar Alas.

Lea también: Joven confiesa que sacerdote no lo abusó


El jerarca de la iglesia católica dijo desconocer qué efecto podría tener la confesión ante el Tribunal de la Santa Sede, que decidió su destitución; sin embargo, dijo que es una situación que “no está en nuestras manos”.

“Lo que sí puedo decir, con toda honestidad, es que esto nos trasciende a nosotros, que no está en nuestras manos, lo que teníamos que hacer lo hicimos: recibir a la víctima, platicar con el sacerdote, darle la oportunidad de defenderse ante las acusaciones y enviar las actas originales ante la Santa Sede (…) el proceso canónico concluyó, lo demás que pueda suceder no tenemos conocimiento”, expresó acerca de un posible reinstalo de Molina Nieto.

Escobar Alas dijo que la jueza del caso deberá certificar el caso y notificar al Arzobispado y Nunciatura Apostólica, será el Nuncio quien transmita la información al Vaticano.

Luego que Mendoza Martínez admitiera que sus acusaciones fueron falsas, el sacerdote dijo sentirse satisfecho que se conociera la verdad; además, lamentó que las autoridades de la iglesia no hayan investigado lo suficiente antes de decidir su suspensión.

"Contento, también no puedo mentir que me siento satisfecho. Doy gracias a Dios de que terminó toda esta historia. Todavía no se lo que viene, pero ya lo afrontaré con mayor paciencia y serenidad, lo que si vale la pena es que sepan que yo no tengo odio, ni rencor, ni deseo de venganza con nadie. La verdad dijo Cristo en el Evangelio nos hará libres. Y creo que hoy se ha dado a conocer que este su servidor fue acusado falsamente", manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan siete nuevos casos de COVID-19, dos locales, y cifra se eleva a 125 en El Salvador

  Siete nuevos casos de coronavirus fueron detectados el sábado, tras practicarse un total de 457 pruebas …

MÁS INFORMACIÓN
Personas que no porten mascarillas serán enviadas a centros de contención: Bukele

  Nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país fueron anunciadas la noche del …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a balazos a hombre y mujer en una tienda en San Miguel

  Un doble homicidio fue cometido este sábado en el cantón Los Llanitos, en el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.