La iglesia reiteró que el ente rector debe ser público. Foto DEM-Wilson Urbina

El Arzobispo de Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo ayer que es ridículo y vergonzoso que se pretenda en El Salvador que el sistema de agua esté administrado por manos privadas. Saludó que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa haya descartado un acuerdo que daba mayoría a la empresa privada en el ente rector del agua y reiteró que la administración del recurso hídrico debe estar conferido a las instituciones públicas.


“Es ridículo, es vergonzoso. A nivel mundial, qué país civilizado tiene el agua en manos de la empresa privada, óigame usted, es una pena, es una vergüenza que se piense en tal aberración jurídica”, dijo el prelado católico, quien mostró afiches en los que se lee la leyenda: “El agua es de todos, no a la privatización”.


Escobar Alas recordó que la iglesia católica apoya que la Autoridad Nacional del Agua esté integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), que debe tener la presidencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), el Ministerio de Salud (Minsal), el Ministerio de Obras Públicas (Mop), la Universidad de El Salvador (Ues) y dos representantes de la Sociedad Civil.


“El agua es un bien público y por tanto solo pueden estar administrándolo las entidades públicas, es su cometido, es su deber del gobierno, y así es en todos los estados. Lo que aquí se quiere hacer es una grave injusticia, pasar sobre el derecho de las personas al quitarles el agua y vendérselas después a un precio que les venga en gana y en conveniencia al monopolio”, dijo Escobar Alas.