Aclarando que no sabe si es verdad o no, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tildó de "sumamente preocupante" la declaración de un pandillero que goza del criterio de oportunidad que declaró cómo las pandillas recibieron dinero de dirigentes de partidos políticos a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014.

"Yo no voy a pronunciarme ni a favor ni en contra, porque desconozco el caso. Además, creo que todavía no se ha hecho la investigación a fondo, pero es bueno que se haga y que la población conozca la verdad de los hechos", afirmó esta mañana en conferencia de prensa.

El líder religioso dijo que se debe aplicar "la justicia que corresponde" "independientemente que si es verdad o no es verdad" y que la investigación debe confirmar o no los hechos. "Ojalá que se pueda ahondar en el fenómeno y se pueda establecer justicia", instó.


De acuerdo al arzobispo, son las instituciones del Estado quienes "tienen la palabra para hacer la investigación que corresponde y que se haga justicia".

El viernes pasado, en un juicio contra más de 400 pandilleros, el testigo de nombre clave "Noé" aseguró que en la campaña presidencial 2014, las pandillas recibieron dinero de dirigentes de Arena y FMLN a cambio de movilizar votos; además señaló que lo ocuparon para "invertir en droga". Mencionó a Ernesto Muyshdont, Arístides Valencia y un miembro de la organización no gubernamental Nahuat llamado "Wilson" como las personas que entregaron el dinero a los pandilleros.


El 9 de abril de 2018, otro testigo, en este caso un investigador de la Operación Jaque, declaró que el 21 de diciembre de 2015 fue testigo de una reunión que Mario Durán, ahora ministro de Gobernación, sostuvo con dos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), junto a Carlos Amílcar Marroquín Chicas y el motorista Roberto Barrera. El investigador expresó que se reunieron con Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias, “Renuente de abriles” y José Wenceslao, alias “Trucha de Iberia”, en un restaurante del centro comercial de Antiguo Cuscatlán.