La Asamblea Legislativa de El Salvador para el periodo 2021-2024 tendrá 64 diputados práctamente nuevos y 20 que fueron reelectos en las pasadas elecciones del 28 de febrero.

Esto significa una renovación de más del 76 % del Órgano Legislativo.

La coalición Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) logran 61 votos, con 55 afiliados a Nuevas Ideas y seis afiliados a Gana.

Estos dos partidos participaron coaligados en cinco departamentos: La Unión, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán y San Vicente.


Quiénes son.


Gran parte de los diputados de Nuevas Ideas son jóvenes profesionales, con carreras de relaciones internacionales, ciencias jurídicas, mercadeo o comunicaciones. También hay administradores de empresas. Además, algunos de ellos han ocupado ya cargos en el Ejecutivo, la mayoría inició su carrera en la administración pública durante el gobierno de Nayib Bukele.

En la próxima Asamblea Legislativa habrá médicos: además de Donato Vaquerano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) estará Juan Alberto Rodríguez Escobar, diputado electo por el departamento de Morazán del partido Nuevas Ideas, así como Rodil Amílcar Ayala Nerio, quien es afiliado a Gana pero ganó su curul en coalición con Nuevas Ideas.

 

Prometerán cumplir la Constitución.


Estos serán los funcionarios que tomarán protesta el próximo 1 de mayo, lo cual significa que se comprometen a cumplir y a hacer cumplir la Constitución de la República, ante cualquier ley, reglamento u orden que la pueda contrariar.

Para instalar la sesión plenaria, Nuevas Ideas ha informado que no se reunirán con los diputados de la Asamblea Legislativa saliente 2018-2021, de donde irán de la Asamblea, a partir del 1 de mayo, 64 legisladores propietarios.