La Asamblea Legislativa está dispuesta a discutir la eliminación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), un instrumento financiero creado en 2006 para que el Gobierno pague las pensiones del sistema público a partir del ahorro de los trabajadores.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, informó el pasado 6 de enero que el Gobierno alista una propuesta para que el Estado deje de utilizar el FOP y libere así las cuentas de ahorro individuales de los trabajadores para que el dinero de los cotizantes sea invertido en fondos de alta rentabilidad “que puedan generar intereses mayores al 10 % y 14 %”.

“Estamos trabajando con el equipo económico un esfuerzo para poder dejar de utilizar y encontrar fuentes de financiamiento mucho más baratas para el Estado, pero que libere los fondos de pensiones y que esos fondos se puedan rentabilizar”, explicó durante el programa Diálogo con Ernesto López, del Canal 21. La propuesta generó expectativa en el Legislativo, que aún no logra iniciar la discusión de pensiones. Diputados de todas las fracciones muestran apertura a estudiar la propuesta, que elimina un mecanismo fundado para aliviar la Hacienda pública.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dijo que eliminar el FOP permitiría que la rentabilidad “no se vaya para otra fuente que no sea la capitalización de las pensiones”. Desde que se creó, el Gobierno está autorizado a sacar dinero de las cuentas de los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y con eso pagar a los jubilados del ISSS y el INPEP.

A criterio de Portillo, la utilización de este instrumento “no es el problema de fondo”. “Si se pagara un interés adecuado, no habría ningún problema. Con el FOP se pueden financiar actividades de orden estatal o privado, pero que generen una rentabilidad. No solo es para dónde va, si no qué intereses paga” a los trabajadores, opinó.

Rodolfo Martínez, diputado del FMLN, indicó que su partido está abierto, pero que, más que una reforma al sistema actual, esperan “revertir el sistema de pensiones privado, aumentar la pensión y equilibrar las finanzas públicas”.

Por su parte, el diputado de Gana, Mario Tenorio, indicó que apoyarán la iniciativa del Ejecutivo “después de un estudio exhaustivo que garantice que ya no habrá pensiones de de hambre”. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que su fracción apoyaría que se deje de utilizar el FOP, siempre que el Gobierno defina de dónde sacará el dinero para pagar las pensiones del sistema público.