La gestión de la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara concluye el 21 de septiembre próximo. Foto/DEM


La Asamblea Legislativa abrió hoy el proceso de elección del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en vista que el periodo de la actual titular, Raquel Caballero de Guevara concluye el 21 de septiembre próximo.

“Los interesados deberán presentar sus propuestas en la Recepción de Correspondencia Oficial de la Asamblea, ubicada en las instalaciones del Centro Cívico Cultural Legislativo, en días hábiles, en horario de las 8:00 a las 16:00 horas, las cuales se recibirán hasta el día lunes 22 de julio del corriente año”, detalla la convocatoria a elección publicada por la Asamblea Legislativa.

Ese órgano del Estado exige que las personas interesadas al cargo “adjunten su hoja de vida con los atestados que comprueben que la persona interesada cumple con los requisitos para el cargo, de conformidad a lo establecido en los artículos 192 de la Constitución y 5 de la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Para garantizar que los candidatos a procurador no tienen vinculación formal con los partidos políticos, la Asamblea Legislativa obligará que los aspirantes entreguen una constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También presentarán una constancia de la Fiscalía y Centros Penales para garantizar que no tiene órdenes de captura o está cumpliendo una condena.

“Los interesados deberán adjuntar, indispensablemente, constancias extendidas por la Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte de Cuentas de la República (para aquellos candidatos que han ostentado cargos pública), Tribunal Supremo Electoral (en la que conste que no tiene afiliación partidaria, Tribunal de Ética Gubernamental, Dirección de Centros Penales, y solvencia extendida por el Ministerio de Hacienda”.
Esta última solvencia es para demostrar que el aspirante a procurador no adeuda al fisco.