Archivo/ Diario El Mundo


La Asamblea Legislativa aprobará hoy en sesión plenaria la Ley de Cultura, que reconoce derechos culturales como derechos humanos, la libertad de creación, crea un fondo de cultura y un instituto superior para la formación artística.

Una de las novedades de la normativa es la creación del Fondo Nacional Concursable para la Cultura, de carácter autónomo y con personería jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y con domicilio en San Salvador. Este fondo administrará los recursos estatales, donaciones y cualquier otro ingreso que obtenga exclusivamente para fomentar iniciativas artísticas, científicas, literarias y culturales.

El patrimonio inicial será $1 millón, cooperación de los Estados Unidos de América.

También se crea el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes de El Salvador, que tendrá a cargo la formación profesional de arte.
La ley también faculta al Ministerio de Educación que emita disposiciones para obtener el título profesional para ejercer docencia en determinada especialidad de las artes.

También, se crea registro nacional de los trabajadores de la cultura y el registro municipal de los artistas, en los gobiernos locales, para actualizar registro de artistas y creadores indígenas. Así mismo, obliga al Estado a adoptar políticas públicas orientadas a reconocer y visibilizar a los pueblos indígenas.