Ernesto Castro, secretario jurídico de la Presidencia en conferencia de prensa desde la Asamblea Legislativa. Foto Gerson Chávez.


 

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, anunció que hay un preacuerdo con los diputados para que autoricen que el Ministerio de Hacienda busque los $2,000 millones para financiar la emergencia por el coronavirus.

"En esta coyuntura no sabemos qué cifra va a ser suficiente y cuál va a ser insuficiente. Nosotros en un principio pensamos en un monto de hasta $5,000 millones. Ayer, platicando con los diputados de la Asamblea llegamos a la conclusión de hacer esta primera etapa de hasta $2,000 millones, nos pareció bastante aceptable la posición, nos pusimos de acuerdo y creo que vamos por eso. Ahorita vamos con la autorización para ir a buscar hasta $2,000 millones para enfrentar esta coyuntura", explicó el secretario jurídico de la Presidencia de la República.

Dijo que esos $2,000 millones podrían obtenerse de la combinación de préstamos y bonos. "Lo que encontremos. Los mercados se están cerrando y por eso tenemos que correr", declaró el funcionario presidencial.

Explicó que los fondos serían utilizados en parte, para la construcción del hospital para atender a los enfermos de coronavirus y la compra de medicina , el rescate de la economía y los proyectos municipales.
El funcionario anunció que el Gobierno avala que haya un comité que fiscalice cómo serán invertidos los recursos.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, contó que se están afinando los detalles del dictamen para la aprobación de los recursos solicitó el Gobierno y que la academia y organizaciones de la sociedad civil integrarán el comité que fiscalizará el uso de los fondos.