La votación por rostro inició en las elecciones de diputados a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.


Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy, con 63 votos de todos los partidos, una reforma al Código Electoral para colocar obligatoriamente los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación a partir de las elecciones municipales del 28 de febrero de 2021.

La reforma fue apoyada por todos los partidos. “Vamos en buen camino para una verdadera democracia, una bandera política no va a hacer la diferencia, pero una persona sí hace la diferencia, el trabajo lo hacen los seres humanos”, dijo Jorge Mazariego, del PDC.

El diputado Julio Fabián, de Arena, explicó que se podrá votar por la bandera del partido político así como por el rostro de los candidatos.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que han aprobado dictámenes para fortalecer la democracia. “La población podrá identificar quién es el que va al frente, quién es su candidato o candidata a alcalde o alcaldesa”, afirmó. Anunció que harán reformas para que el proceso electoral sea eficiente y se garantice que la voluntad popular sea respetada.

El diputado Lorenzo Rivas, de Gana, aseguró que ya no solo encontrarán los rostros de los candidatos a diputados, sino “aquel rostro del candidato o candidata a alcalde o alcaldesa”. “Una de las características es que debe ser directo y esto fortalece la democracia”, señaló, sobre el derecho al voto.