La Comisión de Hacienda emitió ayer un dictamen parcial para trasladar $21.5 millones. / A.L.


La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobó la incorporación de $21.4 millones al presupuesto general de la nación de 2019 para pagar el bono trimestral a policías y soldados, dejando fuera $2.7 millones que solicitó el Ejecutivo para mejorar espacios públicos, por los que solicitarán más información.

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio un ultimátum a los diputados para aprobar el traslado de $24.7 millones de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC), solicitud ingresada el 23 de septiembre por el Ministerio de Hacienda y recibida por el pleno legislativo el jueves 26 de septiembre.

La Comisión emitió un dictamen parcial para incorporar $21,483,250, lo que cubriría el bono a los agentes de seguridad y dejaría pendientes $2,750,000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad, destinados a infraestructura “en los municipios que dicho Ministerio considere”.

Yanci Urbina, del FMLN, cuestionó que no se haya especificado a qué municipios se destinaría y afirmó que ya se aprobaron $6 millones para alimentación de soldados de junio a diciembre.

Bukele recriminó una vez más a los diputados por no haber aprobado la reforma y exigió que se convoque a una plenaria extraordinaria para votar la reasignación.

Rodrigo Ávila, de Arena, expresó a ministros presentes en la comisión: “Es totalmente inaceptable que el jefe de ustedes, el presidente, insiste en confrontar, insiste en lanzar argumentaciones que no son ciertas”. Aseguró que se siguió el proceso de ley.