La Asamblea Legislativa aprobó, la noche de este domingo, la incorporación de $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al presupuesto estatal de este año para atender la emergencia por la pandemia de COVID-19 y la emergencia debido a la tormenta tropical Amanda, y otras obligaciones y compromisos del Estado.

Los fondos servirán para “reintegrar fondos utilizados en las transferencias directas” de los $300 que ya fueron utilizados por el Gobierno, así como para transferir a las alcaldías por las emergencias.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, escribió en su solicitud de fondos que, de no aprobarse dicha reforma presupuestaria, “se estaría provocando un desfinanciamiento para atender ambas emergencias, así como las distintas obligaciones y compromisos del Estado”.

El Gobierno pidió esta solicitud al FMI el 14 de abril de 2020. El directorio del FMI fue aprobado el mismo día para la emergencia de la pandemia COVID-19 y proyectos para personas vulnerables del país.