La Asamblea Legislativa, con 45 votos, aprobó hoy el informe de labores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mined) del último año de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, es decir, el periodo de mayo de 2018 a mayo de 2019.

El diputado Milton Garay, del FMLN, aseguró que este fue uno de los ministerios que más inversión ha tenido durante los últimos años. Mencionó que se implementó un sistema de profesionalización docente que alcanzó en los 262 municipios, se capacitaron más de mil docentes capacitados en inglés, educación artística, primera infancia.

“Con la llegada de los gobiernos del FMLN, se llegó a más del 90 % de centros educativos con un sistema digital de computadoras, “Lempitas”, las computadoras donadas por Chile y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregó.

La diputada Lucía de León, de Alianza República Nacionalista (Arena), aseguró que su partido no votaría por la rendición de cuentas del Mined.

“Este informe no cuenta con un plan de trabajo, metas, por lo cual proponemos que sea desaprobado. En el transcurso de este periodo, lo que vimos fueron maestros desmotivados, por el tema de atrasos en la transferencia del presupuesto escolar, sin materiales didácticos, impago, se manifestó personal administrativo inconforme por el atraso en el pago de salarios”, señaló. La legisladora agregó que la actual ministra ha sostenido que hay más de 6,000 empleados no gozan de prestaciones y "no les pagan ni el salario mínimo".

De acuerdo a la pantalla de votación de la Asamblea Legislativa, la memoria aparece respaldada por la mayoría de diputados del FMLN, PCN, Gana, PDC, además de los curules de Juan José Martel, Roberto Bonilla y la diputada Milena Mayorga.

El diputado David Reyes aclaró que no apoyó el proyecto como inicialmente se había reportado en la nota, de acuerdo a la pantalla de votación.