La Asamblea Legislativa aprobó hoy la Ley Relativa a las Tarifas por los Servicios Prestados por la Autoridad de Aviación Civil sin cambios en las tarifas aplicadas actualmente por la Autoridad de Aviación Civil (ACC).

La ley recibió los votos de 46 diputados de Arena, PCN y PDC; y 24 diputados en contra, 23 del FMLN y la diputada Felissa Cristales, de Arena. También votaron 3 diputados de Gana.

Las tarifas por los servicios de la ACC se aplican a toda la aviación civil que opera en El Salvador, a proveedores aeronáuticos extranjeros, personal técnico aeronáutico y a cualquier otro usuario que requiera un servicio prestado por dicha Autoridad.

En la normativa, el diputado Jaime Sandoval, del FMLN, pidió convertir el considerando cuarto en artículo de ley. El considerando cuarto indicaba que, para efectos de entrada en vigencia de la ley, "es necesario tomar como base el porcentaje anual de inflación reportado por el Banco Central de Reserva en los últimos 10 años y posterior a ello actualizarlo anualmente".

Solo 28 diputados estuvieron de acuerdo y no hubo resolución. El diputado Emilio Corea, de Arena, pidió que el considerando se suprimiera, pero solo logró 30 votos y 23 del FMLN en contra. Finalmente, el considerando fue eliminado.

El FMLN pidió reconsiderar la aprobación de la ley para continuar su estudio en comisión. "Pedimos que se reconsidere, en otros países es lo más normal del mundo. Sería una tremenda irresponsabilidad que $26 que les van a cargar una vez al año lo estén queriendo trasladar a los usuarios al transporte aéreo, aquí en este país tienen casi el monopolio, muchas veces es más caro viajar allá nomasito, que a California", se quejó el diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN.

Las tarifas aprobadas, que no cambiaron a las aplicadas actualmente, pueden ser consultadas en este enlace.