Archivo DEM.


La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, con 82 votos de todos los partidos políticos, la Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno.

La ley está dirigida a las personas desplazas por la violencia, de grupos delincuenciales y no incluye a los desplazados del conflicto armado salvadoreño.

De igual forma, la ley establece la creación de un registro único de personas en condición de desplazamiento que contendrá el nombre, edad, fecha de nacimiento, las circunstancias que originaron el desplazamiento, los ingresos que recibe, sexo, edad y género de la victima des desplazamiento.

Fraude de Ley

La ley determina que una persona fingió que fue víctima de desplazamiento solo para recibir la atención de las autoridades, se le revocarán las medidas de protección, sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles.

Entre las medidas de protección que ofrece la ley está el traslado hacia un albergue o alojamiento alternativo a las víctimas y ofrece este tipo de protección en un plazo no mayor a las 72 horas. Además, las víctimas de desplazamiento, que también tengan créditos con instituciones públicas, tendrán hasta seis meses de gracia para el pago de sus obligaciones financieras. Estos seis meses se sumarán a los meses restantes del crédito.
Estamos aprobando este día una normativa sobre una situación que durante muchos años había sido invisibilizada en nuestro país. Esta ley ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios que participamos en la Comisión de Legislación”

Estamos entregando una legislatura que reconoce por primera vez en la historia del país que existe desplazamiento forzado, y que ofrezca las garantías humanitarias de salud, educación pero sobre todo de protección a las víctimas"

Diputada del FMLN, Cristina Cornejo

Les estamos cumpliendo más a las víctimas que a la Sala de lo Constitucional. Que se les garantice a estas personas que puedan regresar a su lugar de vivienda y se les dé seguridad de aquellos derechos que les confiere la Constitución de la República”

Diputado del PCN, Antonio Almendáriz